La Nación
Denuncia pública contra Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de San José de Isnos 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Denuncia pública contra Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de San José de Isnos

Un grupo de habitantes del municipio de San José de Isnos instauró una denuncia en contra del alcalde Rigoberto Rosero Gómez, por entorpecer las decisiones de la gerente del Hospital San José, Ruth Mildred Puentes Montenegro.

69 personas entre presidentes de juntas directivas, líderes e integrantes de la comunidad del municipio de Isnos, Huila, firmaron el documento en el que se revelan los abusos cometidos por el mandatario y que ha perturbado el buen funcionamiento del hospital local.

Este como presidente de la junta directiva quien con su imposición arbitraria hoy no permite el funcionamiento adecuado del hospital pues con su condición dominante no deja que se logre un adecuado trabajo, trocando de manera arbitraria obras, presupuesto, funcionamiento, y queriendo intervenir de manera imponente en las decisiones del hospital”, señala el documento.

Según los denunciantes, los últimos acontecimientos obedecen a la denuncia que tiempo atrás interpuso la propia gerente Ruth Mildred Puentes Montenegro sobre Rosero Gómez por el constante acoso sexual y laboral al que, según ella, era sometida.

 

“Este en venganza, comenzó una serie de actuaciones arbitrarias en contra de ella, tratando de entorpecer todo su trabajo, buscando dejarla en ridículo ante la comunidad, y hacerla sancionar. Entre las acciones delincuenciales se encuentra la suspensión de una obra de ornato y paisajismo, la cual, de manera extraña, sin ningún procedimiento, de un día para otro fue suspendida por la Secretaria de Planeación Municipal, indicando que la causa fue que no se tenía licencia de construcción”.

“El Hospital debió acudir a Personería con derechos de petición y denuncias por lo que la orden de suspensión fue retirada, argumentando de que estas obras no requerían licencia, sin embargo, la Alcaldía reportó la obra mediante una queja posiblemente anónima al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería”

Después de lo anterior, el Alcalde ha impedido que se desarrollen de manera adecuada las reuniones de junta directiva, no asistiendo a las mismas, casi en la misma fecha suspendiéndolas, no respetando el orden del día, hablando en las mismas en una condición amenazante, no aprobando nada de lo que representa para adición de presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital, compra de medicamentos, insumos y pagos de proveedores, por lo que la Gerente ha acudido a la comunidad, asociación de usuarios y Concejo Municipal para que firme los acuerdos.

“Es de indicar que, en estas reuniones de junta, también la Secretaria de Salud Municipal, no aprueba nada, votando a todo negativo sin justificar su decisión”.

La comunidad asegura que hay persecución por parte del alcalde Rigoberto Rosero, apoyado por su gabinete municipal, por cuanto semanalmente llegan al Hospital oficios firmados por él pidiendo un gran número de información. Añaden que no ha habido por parte de la Alcaldía el giro de dineros de excedentes de cuentas maestras de propiedad del Hospital, los cuales, aseguran, desde enero debieron ser consignados para la compra de equipos médicos que fue aprobado.

“Con evasivas no lo hizo y de manera extraña él de manera directa contrató la compra de los equipos sin consultar con el Hospital, la junta directiva, Concejo y comunidad y comprando lo que él quiere sin verificar la necesidad y los estudios”

Adicionalmente, en la denuncia se hace alusión a que algunos medios de comunicación digitales vienen publicando información errónea que perjudican el buen nombre de Puentes Montenegro. Sin embargo, lo más grave de esta situación es que funcionarios del Hospital se han atrevido a afirmar que han recibido llamadas telefónicas del Alcalde en la que los amenaza si no se colocan de su lado.

“También se encuentra en el Hospital un escrito de los bacteriólogos en el que dan a conocer las llamadas realizadas por la Primera Dama del municipio, diciéndole al bacteriólogo que modifique algunas pruebas para que la entidad quedara mal, lo que por comunicar generó de manera posterior llamadas amenazantes por habernos comunicado el hecho ilícito. También se nos informó por la Gerente y se nos ha puesto en conocimiento la intención del Alcalde de que si no puede destituir a la Gerente o hacerla suspender, la va a hacer sacar a vacaciones para él nombrar a una persona de su confianza y así manejar a su antojo el Hospital”.

Así las cosas, el pasado viernes, Ricardo Gómez Burbano, asesor jurídico de la Alcaldía de San José de Isnos, le llevó a la gerente del Hospital Ruth Mildred Puentes Montenegro la carta de vacaciones; al ella oponerse al recibido, el hombre procedió la insultarla.

“Al ella oponerse a recibir el oficio de manos de este, él mismo procedió a tratarla mal, y a decirle que, en adelante por no irse, que asumiera las consecuencias y que ella tenía familia”.

Finalmente, la comunidad indica que en esta batalla y persecución los más afectados son los mismos habitantes del municipio porque tienen frenados muchos de los programas de salud que anteriormente los beneficiaba.

“Esta situación impide que el hospital pueda trabajar en favor de nosotros, y que las actividades que se cumplen, se desarrollen de manera adecuada, es por eso que como parte de la comunidad y conocedores de la situación que se presenta, cansados de los abusos del señor Alcalde, presentamos a ustedes esta situación, para que apoyemos a la señora Gerente, pues todos somos conocedores del gran trabajo que desarrolla en el mismo, el gran cambio del Hospital, la mejora en cada uno de los servicios, logros que nunca se habían visto y que como tal nos benefician a todos”.

Graves denuncias de comunidad y gerente de hospital contra alcalde de Isnos alertan a las autoridades de salud.