La Nación
Denuncian agresión contra estudiante de la Usco 1 19 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

Denuncian agresión contra estudiante de la Usco

A través de las redes sociales, Álvaro Andrés Vargas, egresado del programa de Educación Física y estudiante de una Maestría de la Facultad de Educación, denunció con un vídeo la presunta agresión de la cual fue víctima por parte de un celador de la empresa Granadina de Vigilancia, al interior de la Universidad Surcolombiana.

Según el relato del estudiante, los hechos se habrían generado en su ingreso la universidad por el parqueadero. “Una vez entré fui abordado por el señor vigilante Alfredo Castañeda, quien gritando de forma grosera me interrogó por mis acciones de ingreso, razón por la cual le presenté mi carnet de estudio. El señor lo tomó y pretendía quedarse con el documento, según él porque lo debía revisar. Algo que nunca y hasta la fecha que me había sucedido. En ese momento al ver que no estaba de acuerdo con su propósito me empujó y decidió avanzar en forma desafiante”, aseguró Álvaro.

El estudiante manifestó que el celador lo empujó fuertemente y solicitó refuerzos, y entre varios celadores fue sometido. “Lo que sucede a continuación es lo que pasa cuando se impone una acción a la fuerza, ningún animal es tranquilo cuando es agredido en su propio ambiente natural. Soy educador pero cuando la tiranía es ley, la revolución es orden. No a la represión, si a la educación popular”, manifestó.

En el vídeo se observa el forcejeo entre el estudiante y los celadores, quienes lo tienen violentamente aprisionado contra el suelo; hasta que otro joven, Gustavo Gutiérrez, estudiante del programa de Ciencia Política, entra en la situación y Vargas puede liberarse. Posteriormente se registra una pelea entre el estudiante y el celador.

“Durante varios años se han presentado agresiones por parte de algunos celadores y la administración ha sido cómplice por omisión. De no tomar decisiones eficaces respecto al tema, este tipo de agresiones seguirán presentándose contra la comunidad estudiantil”, manifestó Gutiérez.

Usco responde

El jefe de seguridad de la Universidad Surcolombiana, Gustavo Rivera, en diálogo con LA NACIÓN aseguró que existe otro vídeo de las cámaras de seguridad del centro de estudios, en donde se registra la situación desde el inicio. Esta prueba documental estaría en la empresa Granadina de Vigilancia para realizar los respectivos informes para enviarlo a la Rectoría y Vicerrectoría de la Universidad.

Según el funcionario, Álvaro Andrés Vargas siempre ingresa a la universidad en la bicicleta por debajo de la vara del parqueadero, aunque la entrada de bicicletas es por un lugar específico que el plantel educativo designó. Gustavo Rivera manifestó  que el incidente se registró cuando el celador Alfredo Castañeda le hizo el reclamo al estudiante por su ingreso.

“Según la versión de los vigilantes el tipo es grosero. Él entró así porque nunca muestra el carné. Cuando se lo pidió el celador, seguramente le dijo que se lo iba a retener o algo así. Y luego vino el otro estudiante y armó todo el ‘saperoco’. Este estudiante, ‘Álvaro, siempre se mete por debajo de la vara, no presenta carné y llega a empujar. Y el otro estudiante, Gustavo, tampoco presenta carné y hasta se partió un pie por saltar encima del molinete”.

Respecto a las múltiples denuncias de exceso de fuerza por parte de la seguridad privada de la universidad contra los estudiantes, Rivera manifestó que sólo se ha registrado un caso similar con un estudiante de Artes. “Estoy esperando que Granadina de Vigilancia me mande los informes para que Control Interno, Rectoría y Vicerrectoría tomen las decisiones respecto a este caso”.

El vídeo que circula en las redes sociales ha generado reacciones de apoyo y de rechazo al accionar del vigilante de la Usco, que hoy se encontraba de descanso. LA NACIÓN pudo ver el vídeo de seguridad de la Universidad, aunque no le fue posible obtenerlo hasta que la Vicerrectoría apruebe la solicitud. Sin embargo, en él se evidencia que el vigilante Castañeda le arrebata violentamente el carné al estudiante de la mano e inmediatamente, estudiante y celador inician una pelea por el documento. Dos celadores refuerzan a Castañeda y entre los tres sujetan con fuerza al estudiante. También se evidencia que es pateado en el suelo por parte del equipo de seguridad. El jefe de prensa de la institución educativa manifestó que la Rectoría no se pronunciará por ahora al respecto.

Ver vídeo: