La Nación
Denuncian contagios y hacinamiento en la URI de Neiva 1 25 abril, 2024
NEIVA

Denuncian contagios y hacinamiento en la URI de Neiva

La Personería y Procuraduría de Neiva alertan que la URI presenta un preocupante hacinamiento, tiene capacidad para 15 personas, pero alberga a 29 de las cuales 7 han resultado positivas para covid-19.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, ubicada en el barrio El Altico de Neiva, está al borde del colapso por el hacinamiento y un preocupante brote de coronavirus.

Así lo denunciaron la Personería y Procuraduría de Neiva quienes emitieron una alerta, asegurando que la unidad tiene capacidad para 15 personas, pero en este momento alberga 29 de las cuales 7 han resultado positivas para covid-19.

El Ministerio Público puntualizó que ya se les realizó pruebas para covid-19 a la totalidad de los detenidos, obteniendo un total de 7 resultados positivos de los cuales 2 permanecen activos y siguen albergados en las instalaciones de la URI.

“De estas personas 27 son hombres y dos mujeres; cuatro están condenadas y 25 a la espera de audiencia”, reportó el informe de la Personería de Neiva.

Sobre el servicio de comida que suministran a las personas que se encuentran en la URI, el Ministerio Público aseguró que “el Inpec hace entrega en la portería del Centro Carcelario de Rivera en los mismos horarios que tienen dispuestos para las personas internas de este establecimiento, para que sean recogidos por efectivos de la Policía Metropolitana y transportados hasta la sede URI de Neiva”.

Según el reporte del personero, Kleiver Oviedo Farfán, los internos de esta sede manifiestan que la comida es suministrada a deshoras y en algunas ocasiones en estado de descomposición.

Pero más allá de la emergencia sanitaria, a la Personería y Procuraduría también les preocupan los riesgos de seguridad y es que debido al hacinamiento que padecen los reclusos, hay riesgo de nuevos amotinamientos.

Es de recordar el pasado 14 de agosto, se presentó un intento de motín en la URI. Para ese momento LA NACIÓN habló con el comandante operativo de la Metropolitana, Coronel Héctor Ruiz, quien indicó que “la ira de estas personas radica en la determinación de no permitir que sean ingresados alimentos diferentes a los proporcionados por el Inpec, ayer un sujeto fue capturado cuando pretendía proporcionarle marihuana a uno de los detenidos, además en días anteriores se logró la incautación de celulares y otros elementos, que habían sido camuflados en la comida que es traída por familiares de estas personas”.

Frente a este panorama, la Procuraduría Provincial de Neiva instauró una acción de tutela para proteger los derechos de estas 29 personas.