La Nación
Denuncian ‘contratitis’ en el Setp de Neiva 1 21 octubre, 2021
ECONOMÍA

Denuncian ‘contratitis’ en el Setp de Neiva

Más de $2.200 millones anuales se está gastando el Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp de Neiva en contratos para personal, denunció el concejal Amín Losada durante un debate de control político. Por su parte el Gerente de la empresa se defendió, afirmó que solamente están cumpliendo con su deber y entregó cifras.  

huila@lanacion.com.co

“Los Neivanos no tienen ningún inconveniente en si se les va a cobrar valorización, lo que nos tiene cansados es que se roben la plata”, afirmó tajantemente el concejal Amín Losada durante un debate de control político al gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp, Juan Carlos González Mejía, donde se denunció que la empresa ha gastado anualmente más de $2.200 millones solamente en contratación y no se han visto las obras de infraestructura sobre las vías de Neiva.

“Se lo digo tajantemente porque, concejal Johan Steed, preocupado, ¿cómo es posible que se gasten más de $4.500 millones en personal?”, cuestionó el concejal Losada. Luego explicó que realizó una llamada a un ingeniero para cotizar el costo al que asciende la pavimentación de una vía, “aquellos tramos que usted, concejal Johan Steed decía que tocaba pasar en canoa, y una calle de un perfil normal, 100 metros, puede costar cerca de $300 millones”.

E insistió: “imagínense ustedes que nos estamos gastando ¡$4.500 millones en personal!, cuando con esta inversión podríamos estar pavimentando y arreglando las vías de más de 15 sectores”.

El concejal expresó su preocupación sobre lo que, según él, está sucediendo dentro de la empresa. A dos años de la actual administración es posible que no culminen todas las obras en el marco de la implementación del Setp, así quedó en el aire tras lo dicho por el Gerente y que también fue rechazado por el cabildante.

“Usted dijo, doctor Juan Carlos, ‘no importa que no se hagan las obras, eso no quiere decir que no podamos iniciar operación’, o sea que,  ¿vamos a iniciar la operación con obras inconclusas?”.

El debate buscaba conocer cómo se llevarán a cabo las obras sobre la carrera Segunda, que hacen parte de la fase de adecuación para luego poner en marcha el nuevo sistema de movilidad para la ciudad, el sitio es altamente concurrido por la ciudadanía y en él juega un papel importante el sector comercio, tras la cesión se conoció que no habrá problema para el acceso a los diferentes locales durante los nueve meses y 15 días que se estará trabajando en el sector.

El gerente se defiende

Juan Carlos González Mejía, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp de Neiva, expresó que la empresa solo está cumpliendo con el objetivo para la que fue fundada. Según cifras que entregó, se han comprometido más de $4.547 millones, como lo indicó el concejal Losada.

“Debe cumplir con los procedimientos establecidos por la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, con relación a la ejecución de los recursos que hacen parte del Convenio de Cofinanciación y sus otrosíes modificatorios y de acuerdo con lo establecido en el documento conpes 3756 del 2 de agosto de 2013”, dijo.

“Tiene compromisos ineludibles para asumir con responsabilidad y plenitud la implementación del sistema, el cual se orienta a la ejecución de tres acciones: operacional, institucional y de infraestructura, que reportan un beneficio social a la comunidad, constituyéndose en una obra de inversión social, en la medida que el mismo cuenta con la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas y en especial atender a la población con menos recursos para su movilización”, agregó.

Y que en ese orden de ideas, para la vigencia 2020 realizó la contratación de personal tanto para el funcionamiento de la entidad como para la gerencia del proyecto por valor de $2.396 millones ($2.396.564.273). Y en lo corrido de la presente vigencia se han comprometido recursos por valor de $2.151 millones ($2.151.748.072).

“Información que puede ser verificada en la ejecución presupuestal de la Entidad con corte diciembre 31 de 2020 y agosto de 2021 respectivamente, con el fin de contar con el personal idóneo para la ejecución de las diferentes actividades y estructuración de los proyectos que hacen parte de los recursos de cofinanciación”, concluyó.