La Nación
Denuncias de los ciudadanos se han incrementado en tiempos de coronavirus 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA

Denuncias de los ciudadanos se han incrementado en tiempos de coronavirus

Con un trabajo intenso, respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos en las regiones, el Procurador Fernando Carrillo ha venido desarrollando su trabajo de manera virtual en este aislamiento, así respondió el jefe del Ministerio Público al Diario La Nación.

¿Procurador cómo se está trabajando en la entidad que usted preside en esta época de coronavirus?

Ha sido un proceso de aprendizaje colectivo y un reto que no era fácil de asumir de un día para otro. Pero lo hicimos y dimos ejemplo a otras entidades del sector público. Fuimos pioneros en el trabajo desde casa, y a pesar de algunas dificultades, hemos logrado cumplir con nuestro deber en la defensa de los derechos, sobre todo de las poblaciones más vulnerables, y en la atención al ciudadano en todos los puntos de la geografía nacional, prestando especial atención a los territorios.

¿Eso quiere decir que se está pasando a la era digital?

Nos estamos convirtiendo en una Procuraduría digital pero seguimos haciendo presencia donde es necesario: en las cárceles, en el Instituto Nacional de Salud, en el aeropuerto, en las zonas de frontera, en las terminales de transportes, en las centrales de abastos, estamos en el PMU de Bogotá todos los días… pues hay un número de funcionarios en terreno, desde luego tomando todas las precauciones por su salud y la de los demás. Esas son funciones esenciales de la Procuraduría que seguimos cumpliendo pese a que el 85% de los funcionarios trabajen desde su casa.

¿Usted ha hecho varias alertas, cuáles han sido?

hemos emitido alertas para evitar el acaparamiento y la especulación de los productos de la canasta familiar, para que se les paguen las deudas a los hospitales públicos, para proteger al personal médico, para congelar los precios de los insumos médicos, para vigilar que lleguen las ayudas económicas a los más vulnerables. Hemos también verificado las condiciones de recibo y envío de pruebas diagnósticas para frenar el contagio del virus, etc. Cubrimos así todos los frentes para asegurarnos de que se cumplen los protocolos, se garantice la transparencia de la contratación, y sobre todo, asegurarnos de que nadie se aproveche de los recursos públicos en esta situación excepcional que vive el país. Nuestros procuradores delegados lideran 22 temas sectoriales que hemos identificados como críticos para superar esta emergencia.

¿Cuál ha sido su principal reto en esta crisis?

Poder atender la cantidad de inquietudes, quejas y denuncias de la ciudadanía, que confía en nosotros como protectores de derechos y que ve que aquí estamos trabajando por ellos. Escuchar, atender y orientar al ciudadano es nuestro compromiso y lo estamos haciendo en todos los territorios. Se ha presentado un incremento considerable de consultas y llamadas por nuestros canales virtuales y telefónicos, y por eso estamos fortaleciendo nuestro equipo de atención al ciudadano. En los próximos días se sumarán profesionales y servidores de otras áreas de la entidad, cuya carga de trabajo habitual es menor por estos días, y cuyo tiempo y esfuerzo desde casa será de gran ayuda para que ningún ciudadano, ninguno, se quede sin una respuesta o atención de la Procuraduría.

¿Todos sus funcionarios vienen trabajando de manera virtual?

Diría que es el compromiso ético que han asumido la gran mayoría de los servidores públicos de la PGN, a quienes aprovecho para agradecer por su esfuerzo y por su dedicación en lograr que sigamos cumpliendo con nuestra labor: delegados, jefes de oficina, el personal de sistemas sin el cual no podríamos conectarnos, procuradores regionales y provinciales -que enfrentan muchas dificultades-, servidores que, sin importar el cargo o dependencia, están “al pie del cañón” como se dice coloquialmente, dando la lucha diaria para dar cumplimiento a las funciones de la PGN. A todos ellos mi inmensa gratitud… Todos estamos poniendo nuestro grano de arena en este momento que requiere de parte nuestros esfuerzos excepcionales para defender los derechos de los más vulnerables sobre todo en materia de salud, alimentación y empleo.

¿Colombia estaba preparada?

Creo que nadie estaba preparado para una contingencia de esta naturaleza que requiere cambios inmediatos y drásticos en la vida y en el trabajo. Pero cuando uno cuenta con un equipo fuerte, con personas comprometidas de verdad, tiene la confianza de que se puede vencer cualquier adversidad y de que, como un gran equipo, seguiremos adelante y con más ímpetu que antes. Este proceso de transformación de la entidad que comenzamos el año pasado, se convirtió en un reto diario. La transformación digital de la PGN se volvió un tema del presente y no del futuro. Bien decía Einstein que detrás de las dificultades se encuentran las oportunidades.

¿Cómo ha manejado las herramientas virtuales?

He aprovechado al máximo las herramientas virtuales, las video y teleconferencias que me permiten, aunque a distancia, estar permanentemente conectado con todas las dependencias y sobre todo con los territorios; porque -aunque virtualmente- ahora seguimos “con los pies en los territorios”, garantizando derechos. De esta crisis debemos salir fortalecidos como país y la PGN allí juega un papel estelar.

¿Cómo ha sido su diario vivir en este aislamiento?

Creo que todos hemos tenido la oportunidad única en la vida de dedicar más tiempos a los nuestros a quienes siempre les robamos tiempo por nuestras obligaciones laborales. La participación en las tareas diarias de la casa con mis niñas adolescentes y las reflexiones sobre los retos que les pone el futuro a las nuevas generaciones son siempre temas de nuestras conversaciones familiares. Saldrá una generación mucho más consciente de lo que representan los demás, más creyente en los valores de la solidaridad, la igualdad y la defensa del ambiente.En el manejo de mi tiempo creo que, como alguien lo dijo jocosamente, desde que empezó la cuarentena no nos alcanza el tiempo para nada. No hay días, ni fines de semana pues hay que estar conectados 24/7. Una especie de “call center” unipersonal. Y así estaremos muchos durante la Semana Santa pues servir a los demás es nuestra primera consigna. Estudié en un colegio de curas españoles gracias a lo cual me toco casi que recitar el Quijote. Y recuerdo mucho la famosa máxima de Don Quijote a Sancho, que estaba impresa en negrilla en nuestra libreta de calificaciones escolares: No es un hombre más que otro si no hace más que otro.