La Nación
DEPORTES

Deportista huilense clasificó al suramericano de marcha

Deportista huilense clasificó al suramericano de marcha 1 10 abril, 2020

Jorge Luis Castillo, deportista huilense (Pitalito) pero que representa a la liga de Boyacá logró un excelente resultado en el Campeonato Nacional de Marcha Categorías Mayores en Bogotá, consiguiendo subir al podio y a la vez logró el objetivo de clasificar al Campeonato Suramericano.

 

El marchista huilense Jorge Luis Castillo, oriundo del municipio de Pitalito, ganó medalla de plata en el Campeonato Nacional de Marcha Categorías Mayores en la ciudad de Bogotá.

El ‘opita’ compite para la liga de Boyacá, ya que en nuestro departamento no tuvo el apoyo necesario para salir adelante. “Yo este año comencé a competir para la liga de Boyacá, anteriormente había representado a la liga de Cundinamarca pero tuve unos conflictos internos con ellos. Vamos a hacer un nuevo proceso ciclo olímpico y Juegos Nacionales para dicho departamento. No pude competir por el Huila porque como muchos ya saben a muchos atletas nos toca emigrar a representar a nuevas ligas por falta de apoyo en nuestra tierra natal”, dijo Jorge Luis Castillo.

Ahora, el deportista se prepara para su próxima competencia, que será el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética Lima 2020, la cual se realizará el domingo 08 de marzo.

Desarrollo de la competencia

Según Jorge Luis Castillo, las condiciones climáticas fueron completamente adversas, pero se logró el objetivo de clasificar al Campeonato Suramericano. “La competencia estuvo un poquito fuerte por el factor del clima, el cual estuvo bastante pesado, pero en términos generales fue una buena competencia, de igual manera los que estábamos compitiendo lo hicimos bajo las mismas condiciones. Afortunadamente salí victorioso, sin ninguna amonestación y conseguí un importante resultado para mí”, expresó el oriundo de Pitalito.

Deportistas participantes

En esta competencia que se llevó a cabo en la capital de la república participaron 20 deportistas, los mejores de cada departamento. “Todos salimos a luchar porque solo había un cupo para el Campeonato Suramericano, entonces los deportistas que participamos en esa competencia tenían una gran meta que era ganar dicho cupo. Gracias a Dios pude ganarme el cupo, el marchista que ganó medalla de oro ya tenía asegurado su participación en el Suramericano”, afirmó.

 

 Preparación

Por otro lado, previo a esta competencia, el marchista huilense tuvo un proceso de preparación intenso. Muchos meses de trabajo en Bogotá y en el departamento del Huila. “La preparación la hice con mi entrenador Giovanny Castro que es de acá de Bogotá. Los entrenamientos fueron muy intensos, estuve entrenando en el departamento del Huila con mi familia, ellos me ayudaban con jornadas de 25 a 28 kilómetros, especialmente en la vía al Agrado que es donde siempre entreno. Llegue a Bogotá y seguí la preparación pero eso permitió la clasificación al suramericano que era el principal objetivo”, manifestó Jorge Luis Castillo.

Satisfecho con el resultado

Uno de los objetivos de todo deportista es mejorar los resultados de años anteriores. Pese a que Jorge quería ganar la medalla de oro, se siente conforme con la presea de plata. “Estoy satisfecho con el resultado aunque uno como deportista y ser humano quiere más pero yo he venido avanzando. El año pasado fui tercero y ahora en este 2020 quería sacarme la espinita, avanzar un poco más. En el 2019 me sentí un poco mal porque tuve algunos problemas pero gracias a Dios logré lo que estaba en mis planes”, dijo.

La próxima competencia para Jorge Luis Castillo será el suramericano de marcha en el mes de marzo en Lima, Perú. “Confiando en Dios y esperando respuesta por parte de la federación yo fui el clasificado. Conformaré un equipo representando a Colombia y al departamento del Huila”, finalizó el deportista.

Comenta!

Zona de Suscriptores