La Nación
“Derecho, política y sociedad”: ¿Protección a los adultos mayores o discriminación por la edad? 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Derecho, política y sociedad”: ¿Protección a los adultos mayores o discriminación por la edad?

Germán Alfonso López Daza*

La decisión del Gobierno nacional de prolongar el confinamiento de las personas mayores de 70 años ha ocasionado fuertes reacciones en esta importante población, los cuales consideran que no les están dando un trato igualitario y respetuoso como el que merecen.

La Resolución 844 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, además de prorrogar la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, también extendió la cuarentena preventiva para las personas mayores de 70 años, permitiendo su salida en unos casos muy específicos.

Esta medida generó una airada respuesta de prestigiosos personajes de la vida pública, al punto que un reconocido dirigente deportivo instauró una acción de tutela en contra del Presidente por la vulneración de sus derechos fundamentales.

Constitucionalmente el tema se muestra muy debatible pues existen argumentos de peso por el lado del Gobierno, que argumenta su obligación de proteger a la población que puede presentar mayores riesgos si contrae el coronavirus, pues según las estadísticas la mortalidad es mayor en este sector etario.

De otro lado, está el conflicto de esta restricción con los derechos fundamentales a la libre circulación, al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y a no ser discriminados en razón de la edad, por lo que podría existir un choque de derechos que ameritaría una ponderación para su resolución.

En el fondo se ha interpretado este tratamiento como la infantilización de esta población, pues se presumiría que un adulto de más de 70 años no tiene la capacidad para autoprotegerse y que requiere que el Estado le imponga unas pautas de comportamiento.

Este movimiento de rechazo denominado “la rebelión de las canas”, tiene como trasfondo el rescate de la dignidad del septuagenario, quien se asume completamente capaz de decidir cómo se debe cuidar, rechazando imposiciones paternalistas del Estado.

El debate está planteado y muy seguramente la justicia constitucional deberá pronunciarse respecto a la constitucionalidad de esta medida restrictiva. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).