La Nación
Derechos deportivos salvan el FPC 1 23 abril, 2024
DEPORTES

Derechos deportivos salvan el FPC

Los ingresos operacionales aumentaron en 13,6%, por el incremento en ventas en derechos deportivos de 58 mil millones de pesos.

 

 

Un golazo financiero significó para los clubes del fútbol profesional colombiano la venta de derechos deportivos en el 2019, así lo aseguró ayer la Superintendencia de Sociedades que presentó el informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de las categorías A y B.

La información presentada se realizó analizando los datos con corte a 31 de diciembre de 2019, entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas, supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte.

Los ingresos operacionales aumentaron en 13,6%, por el incremento en ventas en derechos deportivos de $58 mil millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció $10 mil millones.

Los clubes de categoría A tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por $78,9 mil millones, mientras que las pérdidas disminuyeron en $42,7 mil millones comparado con 2018. En la categoría B tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de $3 mil millones y ganancias por $3 mil millones. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.

“Este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano,  con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue el Atlético Nacional con un incremento de $36,4 mil millones más que el año anterior con ingresos de $94,6 mil millones, mientras que Santa Fe fue el que registró una disminución mayor de ingresos, pasando de $56,2 mil millones en 2018 a $26,9 mil millones en 2019.

Atlético Huila, salvado

El elenco opita, que el año pasado militaba en la primera categoría, se encontraba en causal de disolución y liquidación, debido a que los estados financieros mostraban una reducción del patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.

Afortunadamente, la venta de los derechos deportivos del jugador, Kevin Agudelo, en agosto del año pasado al Genoa Cricket & Football Club de Italia, por 2.5 millones de euros, terminó siendo el ‘salvavidas’ evitando una quiebra inminente.

Gracias a este golazo financiero, que le permitió al conjunto opita salir de la causal de disolución y liquidación, a 31 de diciembre de 2019, el club presentó una situación financiera favorable, comparada con la del año anterior.

Los activos aumentaron en un 237% llegando a 11.737 millones de pesos mientras que el pasivo sumó 6.275 millones creciendo en un 55% y el patrimonio totalizó 5.500 millones de pesos con un aumento del 1.062%.

Atlético Huila, fue el segundo equipo del FPC con mayor crecimiento de ganancias en 2019 por detrás de Atlético Junior. Pasó de $900 millones en 2018 a $6.200 millones el año anterior con un crecimiento del 582%.