Un gigantesco desprendimiento de tierra sepultó por lo menos cinco vehículos entre ellos dos buses de pasajeros, en la vía Suaza-Florencia. La emergencia, según información preliminar, dejaría por lo menos 14 personas muertas. La emergencia ocurrió en el sitio conocido como ‘El Pórtico’ en el kilómetro 38 en la carrera entre el municipio de Suaza (Huila) y Florencia (Caquetá).
El gerente de Coomotor Armando Cuéllar, indicó que la buseta con número interno 3940 que cubría la ruta Bogotá-San Vicente quedó sepultada por el alud. El conductor César Arias, habría muerto. El segundo conductor Guillermo Gutiérrez resultó ileso. En el vehículo de la línea Turquesa se desplazaban cinco pasajeros.
Otro bus de la empresa Cootranshuila resultó afectado por el derrumbe, así como varios vehículos particulares.
La secretaria de Gobierno Sandra Ximena Calderón anunció un puesto de mando unificado en la zona de la emergencia y en el municipio de Suaza, para coordinar las acciones de rescate y atención de las personas afectadas. .
El Gobierno Departamental movilizó un equipo de funcionarios y solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo maquinaria para atender inmediatamente la emergencia.
“Un deslizamiento de 400 a 500 metros de tierra sepultó algunos vehículos en esta zona. El alud deja hasta el momento una persona muerta y aún se desconoce oficialmente el número de heridos. Así mismo, hay entre cinco y seis vehículos atrapados en la vía”, expresó la funcionaria.
Algunos de los heridos ya fueron remitidos al hospital de Suaza para recibir atención médica.
Unidades de la Defensa Civil y bomberos del Huila y Caquetá participan conjuntamente con la Policía y unidades de la Novena Brigada para atender la emergencia.