La Nación
Desabastecimiento de gasolina deja pérdidas irremediables 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Desabastecimiento de gasolina deja pérdidas irremediables

Foto: El Colombiano.

Un reporte crítico entregó la directora de Fendipetróleos, Luz Mila Moyano, sobre los efectos negativos del paro campesino en el sector de hidrocarburos. Se han dejado de comercializar más de 600 mil galones de gasolina que significan pérdidas por alrededor de 540 mil millones de pesos.

 
Los once días de paro en el Huila dejan pérdidas millonarias para el sector de los hidrocarburos en la región. La situación de desabastecimiento en el sur del país es crítica, sobre todo en los departamentos del Caquetá y Putumayo donde desde hace más de una semana no pasa ni un carrotanque con gasolina. Lo mismo pasa en los municipios del sur del departamento, donde los conductores no han tenido el combustible para poder movilizar sus vehículos.

Recordemos que la última fase del poleoducto del departamento del Huila llega solo hasta Neiva, desde esta ciudad es llevada al resto de los municipios y el sur del país en carrotanques.

“Sabemos que se dejaron pasar en la últimas horas unas tractomulas con combustible para el Caquetá, pero eso no alcanzó a abastecer ni siquiera a Florencia. Sabemos que Pitalito está totalmente desabastecido”, afirmó Luz Mila Moyano, directora de Fendipetróleos seccional Huila – Caquetá.

 

Algunos atentados

Según el reporte de las autoridades y los conductores, se han presentado varios ataques a los camiones y carrotanques que transportan el combustible.

“Lo que se vivió anoche en Pitalito fue un caos total, pasaron dos carrotanques vacíos que iban para el Putumayo y fueron agredidos tanto los vehículos como los conductores, los automotores sufrieron algunos percances económicos en los cuales vamos a pensar quién va a asumir el arreglo de esos vehículos”, aseguró la funcionaria.  

Para aliviar la crisis en el vecino departamento del Putumayo, se está esperando la orden del Gobierno Nacional de autorizar la entrada del combustible del Ecuador.
 

Las cifras negativas

De acuerdo con el último informe de Fendipetróleos se han dejado de rotar alrededor de 600 mil galones de gasolina, con unas pérdidas aproximadas de 540 mil millones de pesos. Esto es lo que se ha dejado de percibir por la no venta del combustible, a raíz del desabastecimiento del sur del Huila y el país.
“Acabamos de hablar con algunas estaciones de Pitalito que nos han dicho que no tienen combustible y tampoco se atreven a viajar escoltados porque nadie les garantiza ni la integridad de los vehículos ni la vida de los conductores”, dijo la directora de la entidad petrolera.
 

Póliza especial

Ante estos hechos de violencia en el paro campesino, el Gobierno Nacional anunció que se aplicarán unas pólizas especiales para los conductores afectados y atacados. “Nosotros aspiramos que esas pólizas tengan algunas garantías para los dueños de los vehículos. Pero la pregunta que nos hacemos es cuánto tiempo se pueden demorar en entregar los dineros, para que se haga efectiva, porque los conductores no pueden esperar con los carros dañados y parados por cinco años aproximadamente que dura el proceso legal para pagarla. De qué va vivir un transportador, en cinco años se van a morir de hambre los transportadores”, aseveró Moyano.