La Nación
¡Desadaptados! 1 21 septiembre, 2021
EDITORIAL OPINIÓN

¡Desadaptados!

Desadaptados. No hay otra forma de llamar a los hinchas que el martes pasado protagonizaron los desmanes en el estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital del país, en el marco del partido entre Santa Fe y Nacional y tras más de 500 días de ausencia de público en las graderías debido a la pandemia.

Las imágenes que desde el mismo martes en la noche empezaron a circular en redes sociales sobre las agresiones mutuas entre hinchas de ambos equipos son totalmente inaceptables. Incluso, algunas de ellas en las que se ven cómo hinchas del equipo antioqueño atacan brutalmente a un seguidor del cuadro bogotano, muestran un alto y preocupante nivel de violencia e intolerancia.

“No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá. Tanta ilusión para volver a El Campín para que hagan esto”, fueron las palabras de la alcaldesa, Claudia López. Y tiene toda la razón. Es inaceptable que alrededor de un juego y en un escenario deportivo importante del país, se presenten esta clase de hechos.

Las siguientes son algunas reflexiones sobre lo sucedido. Claramente, fallaron los controles de seguridad en El Campín. Lo que han denunciado asistentes al compromiso es que vieron a varios hinchas con armas blancas y garrotes. También han advertido sobre la lenta reacción de la Policía para contener los desmanes. Es urgente que en este aspecto se evalúe lo sucedido y se tomen medidas a futuro.

Las autoridades están, igualmente, en la obligación de identificar, individualizar y capturar a quienes propiciaron esta batalla campal.

Otra lección. Es necesario que se impongan las máximas sanciones deportivas frente al uso del escenario deportivo. Este tipo de hechos no se pueden pasar por alto y se deben emitir castigos ejemplarizantes.

Es urgente que se emprenda desde los equipos de fútbol una campaña ambiciosa para dejar claro que la violencia es inaceptable.