La Nación
Desarticulada banda delincuencial ‘Los Cocheros del Sur’ 1 20 septiembre, 2021
JUDICIAL

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Cocheros del Sur’

Una banda, al parecer comprometida en hurtos, fue desarticulada por la Policía y Fiscalía en el municipio de Isnos. Les hallaron partes de un bus de servicio público y el motor de una motocicleta.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una banda delincuencial, que estaría comprometida en el hurto de un bus de servicio público y al parecer de motocicletas, fue desarticulada por las autoridades en el municipio de Isnos en el sur del Huila.

La operación que terminó con la captura de los cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva, fue adelantada por unidades de la Sijin de la Policía en coordinación con la Fiscalía 35 Local de San Agustín.

Los efectivos se desplazaron hasta el sector de la carrera Quinta con carrera Cuarta en el barrio San Fernando en la Capital Panelera del Huila, y capturaron a Jhon Uber Mancera Guayara, alias ‘Chatarrero’; Liban Ñañez Jiménez, alias ‘Iván’ y Oliverio Pasaje Urbano, alias ‘Olivo el Mecánico’. Mientras que Brayan Esneyder Ñañez Muñoz, fue detenido en el allanamiento a la vivienda.

Fuentes judiciales manifestaron que al momento de la captura de Pasaje Urbano y Ñañez Jiménez les encontraron en su poder una motocicleta Yamaha Criptón, que había sido robada el primero de enero del 2017.

Agregaron que, en el allanamiento a la vivienda, ubicada en la vereda Hornitos, fue encontrado el motor de una motocicleta, 16 silla plásticas utilizadas en los buses de trasporte público, tres ventanas en vidrio que se utilizan en los buses de servicio público y un revólver 38 Especial.

Sostuvieron que las sillas y ventanas del vehículo público, tienen las mismas características de la buseta de placa TKK-312, afiliada a la empresa Cootranslaboyana, hurtada de un parqueadero de la carrera 16 con calle Cuarta en el barrio Santa Teresita en el municipio de San Agustín Huila, el pasado mes abril del año 2021.

Las investigaciones permitieron a las autoridades establecer que Liban y Oliverio “fueron quienes tuvieron en su poder la buseta, “la trasladaron a la vereda donde la desguazaron para venderla por partes”, manifestó la fuente.

Precisó que las pesquisas dejaron al descubierto que Mancera Guayara, compró el motor y la caja de la buseta. “Le realizó modificaciones a los números de identificación del motor para luego adecuárselo a su camioneta”.

Los investigadores manejan la hipótesis que la banda sería la responsable del robo de la camioneta Ford Ranger doble cabina, de placa SXX-650.

Asegurados

El fiscal del caso llevó a los capturados a las audiencias preliminares en las que el juez con funciones de garantías del municipio de Isnos, legalizó las capturas.

El togado ordenó la medida de aseguramiento en la cárcel contra Oliverio Pasaje Urbano, Liban Ñañez Jiménez y Brayan Esneyder Ñañez Muñoz Medida. Mientras que benefició a Jhon Uber Mancera Guayara, con medida no privativas de la libertad.

Entre tanto el fiscal les imputó a Oliverio y Liban, los delitos de hurto calificado y agravado, receptación de automotores y falsedad marcaría.

Jhon Uber deberá responder por el delito de receptación de automotores. Y Brayan Esneyder fue imputado de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.