La Nación
Desarticulado grupo delincuencial 'Los Vecinos’, dedicados al hurto en todas sus modalidades 1 26 noviembre, 2020
CAQUETÁ HUILA JUDICIAL PUTUMAYO

Desarticulado grupo delincuencial ‘Los Vecinos’, dedicados al hurto en todas sus modalidades

El hurto a personas no era la única modalidad que ejecutaba la banda delincuencial ‘Los Vecinos’, sino que también perpetraba asaltos a establecimientos comerciales y no se conformaban solo con robar motocicletas sino que cobraban a sus dueños ‘rescate’ para devolverlas.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, al anunciar la desarticulación de la ‘empresa criminal’ que perpetraba los asaltos en municipios del Huila, Caquetá y Putumayo.

La organización delictiva estaba conformada por Cristhian Alexander Esguerra Velásquez, alias ‘Esguerra’; Yorman Javier Rodríguez Muñoz, alias ‘Yorman’; Juan Sebastián Pajoy Ramírez, alias ‘PJ’ y Jeison Steven Acosta Ibarra, alias el ‘Gato’.

Dos de los capturados, fueron miembros de la Policía, que salieron del organismo de seguridad por investigaciones disciplinarias y terminaron integrando la banda delictiva. “Dos pertenecieron a la Policía y fueron destituidos. Los actos ilícitos los cometieron cuando se retiraron de la institución”, dijo el coronel Restrepo Moscoso.

Uno de ellos es Acosta Ibarra, quien había sido retirado de la institución policial, tras comprobarse que había hurtado la tarjeta de crédito de un ganadero que murió en un accidente de tránsito en el municipio de Baraya y la utilizó para comprar personales.

Además fue aprehendido el pasado 12 de septiembre, junto con tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que conformaban una banda delictiva que perpetró robos en los municipios huilenses de Neiva, Timaná, Gigante, Garzón, Tarqui y Pital. Además de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá), entre otros del país, por más de 147 millones de pesos en joyas, mercancía, elementos de valor y dinero en efectivo.

 

Un año de investigación

La operación que permitió la desarticulación de la ‘empresa criminal’ inició con la denuncia de varias víctimas y se adelantó durante doce meses, tiempo en el cual investigadores de la Sijín en coordinación con la Fiscalía, lograron recolectar pruebas documentales, testimoniales y técnicas.

“Se logró recolectar evidencia técnica fehaciente, que indicaban la participación de cuatro individuos, los cuales se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en el Valle de Laboyos y municipios circunvecinos”, manifestó el Comandante de la Policía en el Huila.

Sostuvo que la banda no solo hurtaba residencias, sino establecimientos comerciales en especial de venta de elementos agropecuarios. “Estos sujetos robaban los fines de semana, entraban a través de ventosas, no solamente robaban el dinero en efectivo sino elementos agrícolas que luego comercializaban”, explicó el coronel Restrepo Moscoso.

Agregó que las motocicletas las robaban mediante la modalidad de halado. “Posteriormente ubicaban a las víctimas para hacerles exigencias de dinero para la devolución de las mismas”. Los robos los perpetraban portando armas de fuego, que eran utilizadas para intimidar a sus víctimas. “En el hurto a personas abordaban a las víctimas para hurtarles sus elementos personales, intimidándolas con armas de fuego o armas blancas”, manifestó el oficial.

Con pruebas en mano el fiscal del caso solicitó al juez de garantías las órdenes de capturas que fueron hechas efectivas en Pitalito, donde fueron detenidos Esguerra Velásquez, de 26 años y Rodríguez Muñoz, de 32 años.

Mientras que en el municipio de Garzón fue aprehendido Pajoy Ramírez, de 24 años de edad. Entre tanto Acosta Ibarra, de 26 años edad y líder de la banda, fue capturado en la cárcel de Neiva.

En la audiencia de medida de aseguramiento el juez de garantías envió a la cárcel a Cristhian Alexander Esguerra Velásquez y Yorman Javier Rodríguez Muñoz. Mientras que benefició con detención domiciliaria a Juan Sebastián Pajoy Ramírez.

La agrupación delictiva deberá responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, hurto calificado y agravado, peculado por apropiación y hurto por medios informáticos.

 

es_COEspañol de Colombia