La Nación
Descartada fecha de tercer día sin IVA de Fenalco 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Descartada fecha de tercer día sin IVA de Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso que fuera para finales de octubre, pero el Gobierno Nacional anunció que se hará para el último bimestre del año.

huila@lanacion.com.co

El Gobierno Nacional aún no ha fijado una fecha concreta para llevar cabo el tercer día sin IVA en Colombia, previamente fijado para el 19 de julio, pero aplazado como medida de precaución ante el aumento de casos positivos de covid-19.

Las dos primeras jornadas se cumplieron, aunque también dejaron grandes enseñanzas, por eso el jefe de estado, Iván Duque descartó en la tarde de ayer la opción de que fuera para el 30 de octubre, como lo había propuesto en horas de la mañana Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Así mismo, anunció que se espera desarrollar un último día sin IVA en el último bimestre del año, y dejó entrever el jefe de Estado que se dará prioridad al comercio electrónico.

“Que las familias puedan conectarse y comprar sus productos, regalos de navidad y darle un impulso adicional a la economía. Y algo que fue muy interesante, cuando se adelantaba esto en medio de la pandemia, y por su puesto queríamos prevenir y evitar aglomeraciones, le dimos un gran impulso al comercio electrónico”, manifestó ayer el presidente Duque.

Rasaltó en ese sentido que el segundo día arrojó cifras históricas en ventas mediante plataformas en internet.

Duque hizo el anuncio durante su intervención en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre perspectivas económicas de América Latina 2020 y el lanzamiento del informe sobre transformación digital, donde recalcó que, en medio de la pandemia, el Gobierno colombiano le ha dado impulso al comercio electrónico en el país.

La propuesta

En horas de la mañana de ayer Fenalco emitió una carta al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Dian donde informaba que en representación de los comerciantes del país, se sugería el 30 de octubre como nueva fecha.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, argumentó.

“Recogiendo importantes experiencias y demostrando adaptabilidad a los cambios que se dieron entre una y otra jornada, estamos convencidos de que la tercera fecha será de gran beneficio para el país”, agregó.

Amarga experiencia

El primer día sin IVA en Colombia desarrollado el 19 de junio pasó a la historia como una caótica jornada de compras donde los tumultos y aglomeraciones fueron los protagonistas. Riñas, cierre de locales y 954 comparendos impartidos fue algunos de los datos que dejó.

Para la segunda jornada se aplicaron 1.600 comparendos, por haber priorizado el comercio electrónico, las aglomeraciones cesaron notablemente. Los trancones y largas filas pasaron a la web.

Para el tercer día y tomando las anteriores jornadas como referencia, el comercio electrónico sería el protagonista, aunque el temor por la capacidad de respuesta de las plataformas se acrecienta.

Cifras del día sin IVA

  • En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del PIB.
  • Las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. Se realizaron 900.000 transacciones, mientras que el  19 de julio fueron  750.000 transacciones.
  •  Las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.
  • En el segundo día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más.