La Nación
JUDICIAL

Descubrirán pruebas contra exalcalde de Rivera

Descubrirán pruebas contra exalcalde de Rivera 1 30 marzo, 2020

La Fiscalía anunciará las pruebas que llevará al juicio oral contra el exalcalde de Rivera y concejal José Luis Bahamón Montealegre, acusado por la venta al parecer irregular de un lote. La defensa del exmandatario también anunciará las pruebas.

 

La Fiscalía descubrirá cada una de las pruebas testimoniales y documentales que hará valer en el juicio oral contra el exalcalde de Rivera y actual concejal, José Luis Bahamón Montealegre, acusado de la venta irregular de un lote en la localidad.

La audiencia preparatoria del juicio se desarrollará hoy por la Fiscalía Séptima Seccional ante la Jueza Tercera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, luego de haber sido aplazada el pasado mes de septiembre de 2019.

Bahamón Montealegre, deberá responder ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cargos que le endilgo la fiscal del caso el pasado 15 de marzo de 2017.

El lote que lo ‘enredó’

El exmandatario y actual concejal Bahamón Montealegre, fue denunciado ante la justicia por el entonces concejal Aníbal Mosquera Campos, por la presunta venta ilegal del lote La Dinda contiguo al barrio ‘Tierra de Promisión’,  a un comerciante el 2 de septiembre de 2013.

Según el concejal, el entonces Alcalde no podía vender el lote porque el Concejo no lo había autorizado por  “tratarse de un bien fiscal debió solicitar facultades especiales para la venta” explicó Mosquera Campos.

En la audiencia de acusación la fiscal manifestó que el mandatario no solo vendió de manera irregular el lote sino que no entregó el dinero a la Administración Municipal. “El alcalde no ingresó los recursos producto de la venta al erario público (sic), que debió realizar mediante adición presupuestal a la vigencia respectiva”, dijo la representante del ente acusador.

El predio La Dinda, de cuatro hectáreas y 699 metros cuadrados, fue adquirido por el municipio en el año 2000 supuestamente para construir la plaza de mercado y terminó siendo vendido al comerciante por diez millones de pesos, quien lo pagó en dos contados, cada uno de cinco millones de pesos.

El nuevo dueño del lote, lo registró en la Notaría Cuarta de Neiva “reclamó la escritura, hizo todas las vueltas de registro, quedando debidamente legalizada”, manifestó la fiscal en la audiencia de acusación.

La escritura fue suscrita como vendedor por José Luis Bahamón, ocupación alcalde y Arnulfo Cardoso Ramos.

Reversazo

Una vez el concejal formuló la denuncia penal, el alcalde Bahamón Montealegre ordenó el 17 de junio de 2015 una actuación administrativa dando por terminado el contrato de compraventa del predio ‘La Dinda’ argumentando que el comprador no canceló le precio acordado.

El 20 de agosto de 2015 expidió la Resolución 288 declarando unilateralmente la terminación del contrato de compraventa. Ese hecho generó sorpresa en el comerciante, quien finalmente develó los orígenes y detalles de la transacción.

Pagos ilícitos

La Secretaria del Concejo certificó que “revisados los archivos del 2012 al 2015 no se encontró que el concejo haya autorizado la venta del predio ‘La Dinda’”.

Y lo más grave: La Secretaría de Hacienda de la localidad certificó que tampoco se encontró registro alguno sobre pagos  por concepto de compra de predios.

Otro oficio expedido por la misma entidad el 7 de noviembre de 2015 informó que  realizada “una revisión al presupuesto de la ejecución de ingresos de la vigencia 2012 al 2015, el Municipio de Rivera no ha recibido ingresos por la venta del lote ‘La Dinda’.

Adicionalmente, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, confirmaron que el citado predio presentaba restricciones para la venta por parte del Municipio de Rivera por encontrarse ubicado en una zona de protección ambiental y en una zona de alto riesgo para la localización de asentamientos humanos.

“Por ser un bien de uso público, con restricciones para su comercialización, este inmueble no es susceptible de avalúo comercial”, explicó el investigador Gustavo Puentes.

El perito estableció un valor estimado del predio para el año en que hizo la transacción (2013) de 39, 94 millones de pesos a septiembre de 2013.

“Aunque el predio denominado ‘La Dinda’, tiene una restricción por su uso del suelo, no existe razón que justifique su depreciación exagerada, pues el precio de venta fue inferior en un 87,98% con relación al precio de compra”, precisó el investigador.

1 comentario

angel gonzalez villadiego 19 febrero, 2020 at 3:40 pm

Un caso similiar ocurrió en Tello con el ex alcalde, Locutor Lácides Díaz Cruz

Respuesta

Comenta!