La Nación
Desde febrero querían desaparecer a Kelly: Fiscalía 1 8 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Desde febrero querían desaparecer a Kelly: Fiscalía

La agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, lleva 110 días desaparecida, en zona rural del municipio de Rivera. Su exesposo Fidel Borrero Solano, y Rafael Antonio Puentes Ortega, fueron imputados del delito de desaparición forzada. El fiscal del caso, al solicitar la medida de aseguramiento para los dos hombres, reveló que desde el pasado mes de febrero se pretendía retener y desaparecer a la mujer.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Dos testigos y la ubicación técnica de los teléfonos celulares serían las piezas claves de la Fiscalía, para vincular al empresario Fidel Borrero Solano, y a Rafael Antonio Puentes Ortega en la retención y desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas Maná, en zona rural del municipio de Rivera.

Así lo reveló ayer el Fiscal Sexto Especializado de Neiva en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los dos imputados del delito de desaparición forzada, ante el Juez Único Promiscuo Municipal de Rivera con Funciones de Garantías.

“A los ojos de la comunidad y particularmente de sus parientes y amigos se sigue desconociendo la suerte en este momento Kelly Johana Plazas Maná”, dijo el delegado del ente acusador, al recordar que la mujer se encuentra desaparecida desde el pasado primero de marzo de 2024.

Ese día la mujer llegó en su vehículo al estadero La Cabañita, en zona rural del Municipio Verde del Huila, donde se encontraría con un cliente al que le vendería un lote. La última imagen que se tiene de ella es cuando aborda un automóvil Renault Twingo de color gris, y desde entonces no se ha vuelto a saber de ella.

“Hay videos de una cámara de seguridad donde la recoge y la versión del señor que vio que era recogido, pero las autoridades hasta ahora no nos han dicho nada”, dijo en diálogo telefónico con LA NACIÓN, César Plazas, tío de la mujer.

Que pareciera un secuestro

Desde febrero querían desaparecer a Kelly: Fiscalía 7 8 septiembre, 2024
Kelly Johanna Plazas Maná, lleva 110 días desaparecida.

El fiscal en la diligencia judicial, manifestó que se planeó, se organizó y materializó la desaparición de Kelly Johana. “Primero se tuvo un contacto en Rivera con alias ‘Machete’, se indicó por parte de Fidel Borrero Solano”, manifestó el funcionario judicial.

Un testigo contó a los investigadores detalles de la desaparición de la mujer, que se haría ver como un secuestro. “Nelson Arturo Sandino Puentes, en la declaración jurada, manifestó como la iban a engañar haciéndole creer que le iban comprar un lote, y enterrarla hasta completar un carro para que todo hiciera parecerse a un secuestro”, manifestó el fiscal en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Indicó el representante de la Fiscalía que a la declaración del testigo se suman pruebas técnicas que vincularían además a otro hombre, que se encuentra huyendo de la justicia. “En ese plan delictivo se tomó contacto con Alexis Sotelo Salas, si miramos la declaración jurada que rindió Nelson Mauricio Valderrama Pedreros y si miramos la parte técnica usada por el investigador analista y búsqueda selectiva en base de datos…”.

Esos elementos dejaron al descubierto que el plan de desaparecer a la agente inmobiliaria estaba ideándose desde el mes de febrero. “Se verifica que desde el 20 de febrero del 2024 ya se estaba buscando la posibilidad de retener de esta manera a Kelly Johana Plazas Maná”, explicó el fiscal.

Sostuvo que ese día dos de los investigados ya habían hablado con la mujer, según la declaración del testigo y las pruebas técnicas. “Desde el 20 de febrero, Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes Ortega, tuvieron contacto con Kelly Johanna Plazas Maná, para en últimas llegar al momento preciso de esa continuidad de la acción delictiva, de la desaparición forzada”.

Precisó que la continuidad del plan delictivo se complementó cuando el pasado primero de marzo se ejecuta la retención y desaparición de la agente inmobiliaria. “Inician este recorrido por la carrera 12 de la ciudad de Neiva, hasta llegar al Caguán, llegar a La Ulloa, en últimas llegar al sitio La Cabañita y tener ese último contacto Alexis Sotelo Salas con que Kelly Johanna…”.

La presencia de Sotelo Salas en La Cabañita con Kelly Johanna fue confirmada por un testigo presencial en el lugar, donde fue vista por última vez. “Lo reconoce en diligencia ante la Procuraduría General de la Nación, el parrillero de la venta de carne, quien lo reconoció que fue la persona que recogió a Kelly Johanna Plazas Maná, en el vehículo que con tantas características hemos advertido”, manifestó ayer en la audiencia en fiscal.

Le puede interesar: http://“A Kelly le tendieron una trampa bien craneada”

Engañada con un lote

La compra de un lote en zona rural de Neiva, fue el ‘anzuelo’ que le pusieron a Kelly Johanna para desaparecerla, según las declaraciones de testigos a los investigadores. “Un lote en predio de la familia Puentes, primero la hicieron ir el 20 de febrero del 2024 hasta el sector de Riverita, como así lo declaró Nelson Mauricio Valderrama Pedrero…”, reiteró el fiscal en la diligencia judicial.

Agregó que en la segunda fase del plan, el primero de marzo del 2024, en el trayecto de La Cabañita hasta La Ulloa, en el mismo sector donde se encuentran ubicados los predios La Narcisa, El Hueso y Miraflores, tecnológicamente se ubican los teléfonos de las tres personas investigadas. “Los predios son de propiedad de la familia del imputado Rafael Antonio puentes Ortega y donde técnicamente por la ubicación de los teléfonos ubicamos a Fidel Borrero Solano y Rafael Antonio puente Ortega, además del hoy prófugo de la justicia Alexis Sotelo Salas”.

Precisó que las pruebas técnicas también ubican allí el teléfono de la mujer, tanto en febrero como el día de la desaparición en marzo. “Los informes rendidos por el funcionario de CTI al analizar la información obtenida mediante búsqueda selectiva en base de datos allegadas por las empresas de telefonía celular y los CDR tomados a los teléfonos celulares que portara la hoy desaparecida Kelly Johanna Plazas Maná, Fidel Borrero Solano, Rafael Antonio Puentes Ortega y Alexis Sotelo Salas, se acredita que no solamente esos teléfonos estuvieron el 20 de febrero en el sitio donde inicialmente contactaron a Kelly Johanna Plazas, como lo declaró Nelson Mauricio Valderrama Pedreros, sino que también estuvieron ubicados el primero de marzo del 2024 en el sector o sitio donde fue desaparecida”.

Borrero Solano trató de huir del país

El fiscal sostuvo que la mujer habría sido abusada sexualmente durante su retención, cuando la pusieron en estado de inferioridad. “A la víctima Kelly Johanna Plazas la han dejado en una situación aterradora de completa indefensión, incluso no lo sabemos hasta ahora, pero está por verificar, otras violaciones de derechos humanos hacia esa víctima como una posible violencia sexual o incluso un asesinato y nos lo dirá la investigación más adelante”.

Según el delegado del ente acusador, Kelly Johanna fue víctima de violencia por parte de su excompañero sentimental Borrero Solano, no solo durante su convivencia sino después de su separación. “Además de esas series de actividades que se desplegaron para lograr ese objetivo de retener y desaparecer a Kelly Johanna Plaza Maná, con la documentación que se ha aportado se verifica que en esa relación de Kelly con Fidel Borrero, no fueron uno, no fueron dos, sino varias las ocasiones y esto se demuestra con la serie de denuncias que ella colocó ante las autoridades de ese comportamiento delictivo por parte de su compañero maritalmente Fidel Borrero, y lo denunció constantemente por el delito de violencia intrafamiliar”.

Sostuvo el fiscal que luego de la desaparición de la mujer, su excompañero sentimental buscaba salir del país para evadir a la justicia y se encontraba alistando dinero y documentos. “Una vez se producen los hechos la desaparición de Kelly Johanna Plazas, ¿cuál fue la actitud que asumió Fidel Borrero? buscar la posibilidad de huir del país, comprar tiquetes, conseguir la documentación y eludir la acción de la justicia, ese fue el comportamiento de Fidel Borrero Solano”.

Ese intento de huida es lo que llevó al fiscal a solicitar al juez de garantías la medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario. “La medida es necesaria, adecuada, razonable y proporcional, para este caso en concreto con relación al peligro de fuga y no comparecencia…”, señaló el funcionario judicial.

La audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo martes. Ayer el abogado Jesús Antonio Marín, defensor de Borrero Solano, refutó las apreciaciones del fiscal con las que solicitó la medida de aseguramiento.

La intervención la culmina el martes y sigue el abogado Juan María Lara Trujillo, defensor de Rafael Antonio Puentes Ortega, quien también se opondrá a la medida y argumentará su posición.