La Nación
Desde Neiva llevan gasolina a Nariño 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Desde Neiva llevan gasolina a Nariño

Con éxito se logró pasar por la República del Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia el departamento de Nariño, informó el Ministerio de Transporte. El combustible líquido era procedente de Neiva.

El Gobierno Nacional confirmó la llegada de 45 carrotanques con combustible al departamento de Nariño, que pasaron por Ecuador, para enfrentar el desabastecimiento causado por la interrupción vial en el suroccidente del país.

“Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador”, indicó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Agregó que el combustible líquido procedente de Neiva permitirá “seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el departamento”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, señaló que “con éxito se logró llegar de la República del Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia el departamento de Nariño. Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”.

Efectos de la crisis

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) recordó que en la mañana del lunes 9 de enero se registró un derrumbe en la vía que conecta a Popayán con el sur del país, a la altura del kilómetro 75 sector Párraga, en el municipio de Rosas (Cauca), lo que dejó incomunicado el sur del país por la vía Panamericana.

Indicó que este hecho ha tenido repercusiones en el tránsito vehicular y de carga, y los vehículos se han visto en la necesidad de usar vías alternas, que están en regulares condiciones y, por ende, ocasionan un alza en el valor de los fletes. Adicionalmente, al ser vías secundarias o terciarias no son aptas para el tráfico pesado, por lo que se ha reducido el abastecimiento de algunos productos, como la gasolina.

En el caso de los alimentos, se han observado efectos en las dos vías; por una parte, incrementos de los precios de aquellos productos que no han podido llegar a los mercados y, por otra, reducciones de los que no han sido enviados a otras regiones. Y anotó que estas variaciones no han sido muy altas y que los mercados que más influencia han tenido son los de Pasto, Popayán y Cali.

La capital de Nariño es la ciudad que más se ha visto afectada en cuanto al suministro de productos. Allí se ha apreciado una mayor oferta de alimentos cultivados en la región y que no han podido ser enviados a otras ciudades del país; tal es el caso de la papa (negra y criolla), la zanahoria y el limón. Específicamente, la cotización mayorista de la papa criolla sucia registró una reducción del 35% entre la semana del 20 y la del 6 de enero; los comerciantes han afirmado que esto no solo se le ha atribuido al cierre en la vía Panamericana, sino también al aumento de la oferta desde los diferentes municipios productores de Nariño donde están saliendo las cosechas.

En cambio, subieron los precios mayoristas del tomate larga vida, la papaya Maradol y el pepino cohombro. El incremento de la papaya, que en este caso fue del 41%, estuvo motivada por el menor abastecimiento.

En síntesis, frente al abastecimiento en el país la entidad estadística informó que se incrementó el abastecimiento de todos los productos donde el SIPSA en el Componente de Abastecimiento de alimentos tomó información. Puntualmente en Surabastos, en Neiva, los inventarios de alimentos se incrementaron en 40,38%, por la categoría otros grupos que reportó un alza en su ingreso de 191,18%, ante los mayores volúmenes de azúcar, arroz, aceites, pastas alimenticias y arveja seca importada.