La Nación
Desde Neiva, MinDefensa anunció que no permitirá bloqueos nuevamente 1 25 julio, 2021
ALDETALLE

Desde Neiva, MinDefensa anunció que no permitirá bloqueos nuevamente

Al término de un consejo de seguridad en Neiva, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió un nuevo mensaje a quienes pretenden tomarse las vías de hecho en las marchas previstas para el 20 de julio y 7 de agosto. “Garantizaremos el libre derecho a la manifestación, pero no se permitirán bloqueos ni violencia en el Huila”, dijo. También anunció la judicialización de responsables de vandalismo en el marco de las protestas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Sin referirse al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que documentó graves violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció ayer en Neiva, que no se permitirá más vandalismo ni bloqueos en las manifestaciones previstas para el 20 de julio y 7 de agosto.

En su segunda visita a la capital huilense desde el inicio del paro, Molano enfatizó que el Gobierno mantiene las mesas de diálogo con los sectores manifestantes y garantizará la protesta pacífica, como lo dicta la Constitución Política, pero que “hay unos mínimos que no se pueden permitir”.

Al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en la Policía Metropolitana de Neiva, después de un encuentro con los representantes de diferentes sectores productivos del departamento, además de las autoridades regionales y locales del Huila, el Jefe de la Cartera de Defensa, anunció que la Fuerza Pública no permitirá ningún tipo de bloqueo en las vías de la región, ni acciones violentas al margen de las manifestaciones pacíficas anunciadas para los próximos días.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán los dispositivos de apoyo del ESMAD y la asistencia militar, concentrando sus capacidades operativas y de inteligencia en anticipar y contrarrestar los actos de vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes o cualquier otro hecho delictivo que no esté enmarcado en la protesta pacífica”, señaló el ministro Molano.

Igualmente afirmó que el sector Defensa está realizando las coordinaciones y actividades articuladas pertinentes con el Ministerio del Interior, autoridades de Neiva y Huila, así como con otras instituciones del Estado para garantizar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de la seguridad y la libre movilización.

Anuncio de judicialización

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director Nacional de la Policía, quien también hizo presencia en el consejo de seguridad, manifestó por su parte que garantizará la seguridad en Neiva.

“Se ha dispuesto un equipo especial de investigación criminal en cabeza del subdirector de la DIJIN para iniciar las labores de judicialización; fue claro el señor Alcalde, en manifestar de los actos contrarios a la ley que están siendo efectuados desde la Universidad Surcolombiana, deben ser judicializados, y quiero dejar claro, actos contrarios a la ley penal, no a la manifestación pública y pacífica que la protegemos”, dijo.

Hasta $100 millones para quienes brinden información que permita individualizar aquellas personas o presuntos delincuentes que tengan intensión o hayan cometido delitos o hechos de vandalismo en el país, fue otros de los anuncios hechos por el Director general de la Policía, quien señaló que se busca que la información entregada por la comunidad permita anticipar cualquier hecho delincuencial, saqueos, hurtos y atentados que se puedan presentar.

Igualmente, el oficial anunció que a la capital huilense llegará el próximo viernes un componente del cuerpo élite antiextorsión de la Policía, quien trabajará en conjunto con el Gaula Militar, donde se reanudará el programa ‘Yo no pago, yo denuncio’ que busca disminuir este delito en la región.

Finalmente, indicó que será publicado nuevamente, el cartel de los más buscados, con información actualizada, que permita lograr la captura de delincuentes que ya se tienen plenamente identificados.

Referente a este punto el Ministro de Defensa por su parte indicó que “la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ya están trabajando de manera conjunta en la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física como imágenes y videos, que permitan la identificación y captura de los sujetos encapuchados responsables de los delitos de asonada, obstrucción de vías, y daño en bien ajeno”.

El jefe de la Cartera de Defensa anunció que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación ya están realizando las coordinaciones pertinentes para realizar las intervenciones necesarias que permitan garantizar los derechos de los habitantes aledaños a la Universidad Surcolombiana, en atención a las presuntas conductas contrarias a la ley y a la convivencia generadas por grupos violentos que estarían haciendo uso ilegal de estas instalaciones”.

“Para avalar la convivencia ciudadana continuamos con la asistencia militar desplegada y ordenada por el presidente Iván Duque Márquez, en el departamento del Huila, garantizando la libre locomoción de los ciudadanos, y evitar cualquier amenaza de bloqueos hacia el suroccidente o sur del departamento. Por tanto, adelantamos acciones de prevención de anti-vandalismo y violencia en los próximos días, además seguimos en el proceso de judicialización para quienes hayan delinquido”, precisó el ministro Diego Molano.

Reiteró que no se permitirán bloqueos en las vías del Huila, por lo cual implementarán medidas restrictivas como el toque de queda, prohibición de aglomeraciones, movimientos de escombros y gas, restricciones interdepartamentales, y otras medidas, con el fin prevenir la materialización de hechos delictivos, y restablecer el orden público en el departamento, en atención a los anuncios de nuevas manifestaciones en los próximos días.

“Nuestra fuerza pública seguirá en defensa de las instituciones en el departamento. Se garantizará y se protegerá la manifestación pacífica, pero no permitiremos, que en cualquier situación se den vías de hecho, de violencia, vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes, que afecten la movilidad y la libertad de los ciudadanos” reiteró el alto funcionario.