La Nación
Desempleo, el problema creciente 2 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Desempleo, el problema creciente

La alarma por el aumento del desempleo en el país continúa creciendo y no es para menos, el denominado ‘coco’ de la economía colombiana no cede.

El Dane comunicó ayer que la tasa de desempleo nacional del trimestre julio – septiembre de 2019 fue 10,6%, lo que significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018, cuando el indicador se ubicó en 9,5%.

En Neiva, el panorama no es distinto. El indicador de desempleo se situó en 13,8%, que se traduce en un alza de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el igual trimestre del año anterior, cuando fue de 12,4%.

Según el informe de la entidad estadística, las ciudades con mayores tasas de desempleo en dicho periodo; fueron Quibdó, Cúcuta y Valledupar, con indicadores de 18,4%, 16,5% y 15,3%, respectivamente. Entre tanto, las menores tasas se presentaron en Cartagena con el 6,6%, Barranquilla que registró 7,9%  y  Bucaramanga 9%.

 

Desempleo, el problema creciente 8 28 marzo, 2024

Desempleo juvenil, el reto

Con una tasa de desempleo nacional del 10,6 %, las mujeres y los jóvenes son las dos poblaciones con índices más desfavorables en materia laboral.

Muestra de ello, es que el indicador de desocupación de los jóvenes de 14 a 28 años, pasó de 16,5% en el trimestre julio – septiembre de 2018, a 18,1% en el mismo periodo de este año.

Cúcuta presentó la mayor tasa de desempleo juvenil con 25,7%, en contraste con Bucaramanga que registró la menor tasa con 13,9%.

Si hablamos del sur de Colombia, se tiene que Florencia con 24,7% fue la ciudad con peor desempeño, al aumentar su tasa de desempleo juvenil en 6,9 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2018.  Entre tanto, en Neiva este indicador se ubicó en 21,3%.

En septiembre, el desempleo subió

Asimismo, el Dane reveló que la cifra de desempleo en Colombia correspondiente a septiembre, se ubicó en 10,2%, lo que representa un aumento de 0,7% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la tasa fue de 9,5%.

No obstante, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que estudia la entidad hubo una leve reducción del desempleo al pasar de 10,5% a 10,1% para el mes en estudio.

“Tenemos una señal mixta, de mejora del mercado laboral en 13 ciudades, y un incremento menos que proporcional, que el que hemos visto en meses anteriores en la tasa de desempleo”, expresó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al explicar los resultados.

El Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) analizó los resultados compartidos por el Dane y encontró que, “en septiembre Colombia acumula 21 meses de aumento de desempleo, ubicándose en 10,2%, 0,7 puntos porcentuales más que lo registrado en septiembre de 2018. Es la tasa de desempleo más alta para el mes desde 2010”.

El Director de la entidad estadística, agregó que la tasa de desocupación entre las mujeres pasó de 12,2 % en septiembre de 2018 a 13 % en el mismo mes de este año, mientras que la de los hombres cambió de 7,4 % a 8,1 %.

Además, la tasa de desempleo para las mujeres pasó de 12,8 % en lo corrido de 2018 a 14 % en 2019, “lo que significa que la brecha de desempleo entre mujeres y hombres se ubicó en 5,5 puntos porcentuales”, según explicó Cedetrabajo.

El reto del alcalde electo

Carlos Harvey Salamanca Falla docente de Economía y Magíster en Finanzas, aseguró que el gran reto del mandatario electo de Neiva, está orientando a generar proyectos que permitan crear más puestos de trabajo, pero que además, las principales iniciativas deben estar encaminadas a la población juvenil.

“Según las estadísticas los jóvenes entre 14 y 28 años son los más golpeados por el desempleo, quienes tienen mayor dificultad para conseguir trabajo. La tasa de desempleo pasó de 16% a 18% para esta población, también en las cifras que presenta el Dane se observa, que con menos educación hay menos posibilidades de encontrar ocupación, ahí se presenta un gran reto”, dijo el académico.

Salamanca Falla además expuso que, en cierta medida, los jóvenes son la población más afectada por el desempleo porque “hoy en día ingresan a estudiar con la intención de encontrar un empleo, pero salen y no tienen la experiencia, entonces viven muchas dificultades para hallar un trabajo y si lo consiguen es de mala calidad. En Neiva, los espacios que se ofrecen para recién graduados son mal pagos, hay mucho empleo de un salario mínimo y nadie quiere trabajar sin garantías.”

Respecto a la continua alza del desempleo en el país, específicamente en el periodo julio-septiembre, señaló, que en parte esta tendencia se agudizó por la Ley de Garantías que prohíbe la contratación pública desde el pasado 27 de junio, para garantizar la transparencia en los recientes comicios, pero que pasadas las elecciones regionales y terminada esta “restricción”, la expectativa es que las cifras del desempleo en noviembre y diciembre, muestren un panorama distinto.

“Es pertinente decir, que en época de elecciones el desempleo tiende a incrementarse, más en ciudades como la nuestra, donde muchas personas dependen de la contratación estatal. En el Huila, uno de los grandes contratistas es el Estado, quien está en Ley de Garantías y en el trimestre julio-septiembre se vio altamente impactado”, subrayó.

Finalmente, Salamanca Falla concluyó, que el reto en el Huila está en generar sostenibilidad, empresas y negocios que no dependan del Estado. “Neiva es una de las ciudades que tienen mayor tasa de desocupados, es un reto para el nuevo gobernante revertir ese indicador”.

Sectores con más ocupados

En Neiva, hay 148.000 personas ocupadas.

Los sectores con más ocupados son:

-Comercio, hoteles y restaurantes: 54.000 personas.

-Servicios comunales, sociales y personales: 35.000 personas.

-Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 15.000 personas.