La Nación
Desempleo en Neiva continúa en dos dígitos 2 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Desempleo en Neiva continúa en dos dígitos

La medición al ‘pulso’ del desempleo de Colombia correspondiente a octubre reveló que el país logró bajar su tasa de desocupados a un dígito y fue de 9,7%. De otra parte, los indicadores del mercado laboral para solamente las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas son menos positivos: únicamente 4 registran tasas de un dígito.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El gobierno anterior liderado por el expresidente Iván Duque tenía entre sus metas bajar el desempleo a un dígito antes de terminar su periodo en agosto, aunque no lo logró a tiempo, dos meses después Colombia sí vuelve a registrar una tasa de desocupados inferior al 10% y esto obedece mayormente a las medidas de recuperación de puestos de trabajo, tras los ‘golpes’ de la pandemia de covid-19.

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, dio a conocer cómo va el desempleo del país, que se mide por meses, y también presentó cómo les fue a las ciudades capitales el cual es por trimestre móvil.

Es así como la entidad estadística resaltó que durante octubre la tasa de desocupados del país continúo en descenso ubicándose en un dígito y fue de 9,7%, la cual comparada con el mismo mes de 2021 (12,0%) tuvo una disminución de 2,3 puntos porcentuales, y que no se veía desde diciembre del 2019.

Medido en personas, la población ocupada del país aumentó en un 7,2%, pasó de 21,1 millones de personas a 22,6 millones. Por el contrario, la población sin trabajo se redujo en 440 mil ciudadanos y actualmente se ubica en 2,4 millones de cesantes.

Adicionalmente, el Dane presentó el resultado del mercado laboral durante el trimestre móvil agosto – octubre de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, resaltando que solamente 4 están con tasas de desempleo de un dígito y entre esas no figura Neiva.

De lejos la mayor tasa la registra Quibdó con un 24,4% de desempleo y luego está Ibagué con 17,5%. En contraste, Bogotá DC, Bucaramanga A.M., Pereira A.M. y Manizales A.M. tienen un nivel de desocupados entre el 9% y 9,6%. La media de las 23 ciudades fue del 10,7 y hay 16 capitales por encima de esta.

En su caso particular Neiva se ubicó cuatro lugares por encima de la media nacional con una tasa del 11,6%, el nivel se redujo frente al mismo periodo del año 2021 (13,9%); ahora la capital opita tiene a 18.000 personas cesantes y este resultado es similar al anterior trimestre móvil julio – septiembre.

En contrataste, Neiva tiene a 135.000 personas con empleo, ocupadas en su mayoría en las ramas de comercio y reparación de vehículos; en administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; y en actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

Pero para el trimestre móvil julio – septiembre la cantidad de ocupados en la ciudad era mayor y se ubicaba en 136.000 personas, e incluso para el trimestre móvil junio – agosto eran 139.000 quienes tenían trabajo.

Tasa de desempleo 23 ciudades y áreas metropolitanas agosto – octubre 2022

Desempleo en Neiva continúa en dos dígitos 8 1 febrero, 2023

De otra parte, el Dane además presentó la tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, indicando que esta fue de 17,9%; mientras que el mismo periodo del año anterior fue de 20,3%.

Y finalmente, en el total nacional, para octubre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 57,8% y tuvo una variación de -1,6 puntos porcentuales (p.p.).