La Nación
‘Desempolvan’ propuesta de reforma al estatuto tributario de Neiva   1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

‘Desempolvan’ propuesta de reforma al estatuto tributario de Neiva  

Se revive la polémica. Mañana miércoles estará siendo debatido en plenaria el proyecto con el que se pretende modificar el estatuto tributario de Neiva. El concejal Germán Casagua dio ponencia negativa argumentando que es, a modo de ejemplo, “como la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional”.

huila@lanacion.com.co

La discusión en plenaria del Concejo Municipal, del proyecto de reforma tributaria para Neiva, pospuesta por más de seis meses, finalmente se dará mañana, según figura en el orden del día de la sesión.

Desde el segundo semestre del 2020 la Alcaldía está a la espera de que los cabildantes estudien y voten la propuesta por medio de la cual se modifica parcialmente el Acuerdo 028 de 2018; los cambios en medio de la crisis han despertado polémica en varios sectores.

En noviembre la ponencia a cargo del concejal Germán Casagua en Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, fue negativa, pero eso no fue obstáculo para lograr que, por el contrario, la mayoría de concejales de la Comisión la respaldara.

En consecuencia mañana miércoles se inicia la larga discusión en plenaria y de manera virtual, debido al tercer pico de contagios de COVID-19 en la ciudad. Germán Casagua también criticó que un proyecto de esta envergadura sea analizado de esa manera.

“Estudiar virtualmente ese proyecto es muy difícil, el articulado es supremamente extenso y delicado”, advirtió.

No todo el articulado llegará tal cual como fue presentado inicialmente por parte de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda. Los cabildantes de la Comisión hicieron modificaciones a las propuestas, esas fueron las condiciones bajo las cuales respaldaron el proyecto. En Plenaria, el documento pasará por otra revisión y cambios, lo que resulte será responsabilidad de quienes voten a favor.

“Eso es una reforma tributaria como la que propuso el Gobierno Nacional. Quedaron planteados, desde el primer momento, unos incrementos en impuestos a unos sectores, en certificados; por eso es que el Gobierno Municipal se había estado absteniendo de presentarla, no sé ahora qué fue lo que pasó…, pero discutir de afán esa reforma, creo yo, tendrá serias implicaciones en el comercio y la ciudad”, expresó Germán Casagua.

La Alcaldía requiere con urgencia aumentar su recaudo, por eso apeló al aumento de costos en certificados, y de algunos servicios como grúa y patios. Otros planteamientos también incluyen al sector empresarial.

El argumento

Por su parte la Secretaría de Hacienda defiende la propuesta. Indicó que su principal propósito en la modificación al Acuerdo 028 Estatuto Tributario, en lo que tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio, es con el objetivo de promover los principios de progresividad y equidad tributaria, haciendo énfasis en que quienes ganen más, paguen más y quienes ganes menos, paguen menos.

Por ejemplo, sin la modificación actualmente los empresarios de bares, cafés, canchas de tejo, que tienen ingresos de más de 21 millones de pesos, pagan $249.000, con el proyecto pasarían a pagar $214.000, una reducción de $35.000.

Así mismo, que se establece incentivos tributarios para la creación de nuevas empresas, los cuales consisten en la reducción del impuesto de industria y comercio, descuentos que van desde el 40% hasta el 100%, estos de acuerdo a una escala que fue establecida por monto de inversión y número de empleos generados, en busca de la creación de empresas neivanas, regionales, nacionales e internacionales.

También que se está aspirando hacer la adopción del Régimen simple de tributación, dando cumplimiento a la Ley 1493 del 2018 y la Ley 2010 de 2019. Éste es un régimen de libre elección del contribuyente, y busca reducir las cargas formales, impulsar la formalidad, simplifica el cumplimiento de la obligación tributaria, y facilita el control del mismo.

Si se da, la discusión de la propuesta tomará varias sesiones en el Concejo.