La Nación
Desfile Folclórico Popular: ¡prendió la fiesta opita! 1 13 agosto, 2022
HUILA

Desfile Folclórico Popular: ¡prendió la fiesta opita!

Con gran alegría el pueblo huilense disfrutó el Desfile Folclórico Popular donde las 22 candidatas saludaron eufóricamente al público que las acompañó en la avenida Circunvalar.

Carol Medina Soto
huila@lanacion.com.co

La pandemia apagó por dos años la fiesta más importante de los huilenses, pero eso no impidió que esta vez se viviera el triple, con más alegría y folclor propios y turistas se gozaron el comienzo de las Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

¡Péguese la rodadita! ¡Viva el San Pedro! Era lo que se escuchaba desde las comparsas y entre el público que gritaba y con gran alegría vitoreaba a las candidatas quienes no paraban de saludar a los opitas, de enviar besos y agradecer tanto cariño que les demostraban mientras desfilaban en sus carrozas que iban cargadas de cultura huilense, con monumentos, flora y fauna de la región.

Igualmente, se rindió en medio del desfile un homenaje a la folclorista Inés García de Durán, creadora de los ocho pasos del Sanjuanero Huilense.

‘El Tunjito de Oro’, ‘El Mohan’, ‘La Llorona’, ‘La Candileja’ entre otras leyendas fueron representadas en la capital huilense, acompañadas por los diferentes grupos folclóricos y de danza que al ritmo de ‘El Barcino’.

Karoll Michell Quesada, candidata del corregimiento de Fortalecillas expresó que “estoy muy contenta de vivir las fiestas de nuevo en la presencialidad, por lo que vemos estamos muy bien acompañadas y esperamos que vengan a pegarse la rodadita”.

Laura Valentina Roa, candidata corregimiento Guacirco además comentó que “espero que se gocen el San Pedro y lo disfruten. Esta experiencia ha sido magnífica, gratificante y educativa. Los invito a todos para que nos apoyen”.

Además, Ligia Daniela García, candidata barrio Gualanday “me siento muy contenta de estar compartiendo este escenario cultural y poder disfrutar de las fiestas de San Pedro. Los invito que se peguen la rodadita desde ya”.

 

Desfile Folclórico Popular: ¡prendió la fiesta opita! 7 13 agosto, 2022
Un gran derroche de alegría, tradición y cultura se vivió ayer durante el desfile popoular.
Desfile Folclórico Popular: ¡prendió la fiesta opita! 8 13 agosto, 2022
Con una cabalgata finalizó el recorrido.
Desfile Folclórico Popular: ¡prendió la fiesta opita! 9 13 agosto, 2022
Los opitas disfrutaron el desfile popular.