La Nación
COLUMNISTAS

Deshidratación más desnutrición

Generalmente las diarreas que se presentan en nuestro país son ocasionadas por virus. Antes predominaba el Rotavirus pero desde que se implementó la vacunación para esta patología, las diarreas vienen siguiendo su curso normal y la población infantil es la más afectada. Hoy en día y según estudios hay otros virus desencadenantes, entre ellos el Norovirus, para el cual esperamos que algún día salga la vacuna respectiva.

También existen las diarreas ocasionadas por giardiasis, que son frecuentes pero al parecer nos hemos hecho los tontos. Este protozoario hace presentar vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal. El médico de cabecera o el pediatra de cada paciente debe ser quien luego de un buen exámen e interrogatorio proceda a practicar el tratamiento adecuado, pues no es mi papel difundir nombres de medicamentos. Es importante concientizar a la madre y a toda la familia para que en la casa existan varias condiciones básicas para la no repetición y son: un buen lavado de manos al llegar a la casa, no manipular alimentos con las manos luego de contar o manejar dinero, no dejar que los niños pongan las manos en el piso antes de ser alimentados.

Hervir el agua para bebidas frías o al clima. Toda el agua que se hierva, debe manejarse de la siguiente manera: poner a calentar el agua en una olla esmaltada grande, ojalá con tapa y que dicha olla no tenga fisuras. Cuando se esta calentando el agua esperar a que inicie el periodo de hervor, y ahí sí, contar 20 minutos (no 5 ni 10), luego de los cuales no habrá ni un microorganismo vivo o contaminante. Dicha agua hervida se dejará enfriar, y, luego de esto se sugiere que con un recipiente limpio y vacio, sacar el agua e introducirla nuevamente varias veces para que el sabor del agua sea agradable. Luego, guardarla en la nevera toda la que se pueda y finalmente poner a hervir otra olla de agua, para remojar frutas y verduras, luego de haberlas lavado con agua de la llave. Eso les evitará, a ustedes y a sus familiares, muchas enfermedades parasitarias, virales y diarreas por coliformes.

Pueda que suene trillado lo que les he escrito, pero es la base para tener unos intestinos sanos que absorban adecuadamente los nutrientes de niños y adultos.
Acuérdense que los niños bien cuidados, en sus dos primeros años, e incluso desde el vientre materno serán jóvenes mentalmente  muy sanos y con un peso y talla adecuados que los hará competitivos ante las adversidades de la vida y cuando tengan que competir en todas las esferas físicas e intelectuales. La diarrea y la desnutrición van de la mano.
aruz2050@yahoo.com.co