Deshumanización en salud

No se puede negar que en nuestros tiempos, la medicina ha tenido un desarrollo científico sin precedentes. Hemos pasado de técnicas rudimentarias al desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento de cada vez más novedosos. Las posibilidades de sobrevivencia ante condiciones consideradas mortales son cada vez mayores, sin embargo, el trato ofrecido en algunos centros de atención hospitalaria y por ciertos profesionales de la salud, presenta una vergonzosa deshumanización.

Esta deshumanización que afecta a los pacientes y sus familiares, tiene que ver con el aplazamiento arbitrario de sus consultas, con un trato indiferente, hostil o déspota, con la estigmatización e identificación de los pacientes por la patología, número de la cama o historia clínica, con la entrega de medicamentos que no combaten la enfermedad o la compra de su propio bolsillo, de medicamentos que se encuentran fuera del POS. Impidiendo el acceso a un servicio digno, una atención en salud oportuna y de calidad.

Algunos profesionales de salud se enfocan tanto en su crecimiento económico, que olvidan que deben demostrarse más solidarios, respetuosos y comprensivos con pacientes y los familiares de estos. Ciertas instalaciones en los que se atiende la salud, carecen de comodidades y espacios que permitan a los acompañantes de los pacientes pasar una noche en condiciones dignas, muchos se ven obligados a dormir en el piso, tener que traer elementos para el baño de sus familiares, porque no se cuenta ni siquiera con un calentador de agua que permita a las personas de tercera edad bañarse, sin sufrir los rigores del agua fría.

Con frecuencia se trasgrede la intimidad y la privacidad de los pacientes, las áreas de trabajo son ruidosas, impiden el reposo y la tranquilidad de los enfermos. Algunos profesionales del área de la salud cansados por las jornadas de trabajo, tratan a los más vulnerables con despotismo, les hablan con autoritarismo, como si les estuvieran regañando o juzgando, en lugar de servir como apoyo ante la necesidad que estos tienen de sus servicios y la obligación de los mismos de atenderlos.

La deshumanización, es un problema de relación entre seres humanos que debe ser visto en forma integral para ser entendido y atendido sin mayor espera. Los profesionales de la salud no deben perder su propia humanidad, tener claro qué tipo de personas son, qué tipo de seres humanos desean ser y cómo desean ser vistos por los demás.
 

Prohibido el uso de pólvora en Neiva

Mediante el decreto No. 0577 de 2024, la Alcaldía de Neiva prohibió la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso...

Inflación anual cae en Colombia y se ubica en 5,2% con corte a noviembre

La cifra representa un gran descenso en comparación la inflación anual registrada en noviembre de 2023, cuando se ubicó...

“Quiero ser la mezcla de Trump, Bukele y Milei”

Eliminar impuestos; cárcel para evasores; acabar el Icetex; comprar todo el café del país; sepultar la política de ‘Paz...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Energía solar

Con la entrada en funcionamiento del parque solar más grande de Colombia se marca un importante referente en...

El arma cultural

Se equivocó Marx, la confrontación de las clases sociales no es el motor de la Historia. Ninguna revolución...

Ruido o melodía

La situación del país es cada día más preocupante, no sólo por la creciente violencia, los problemas económicos...

Educación superior sin rumbo

En época de campaña suenan bonito las promesas; disparates y otras estrategias son usados por los políticos para...