La Nación
Desidia estatal 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Desidia estatal

 

En momentos en que es creciente la preocupación por la inseguridad en Neiva, no existe justificación alguna para que por parte de la Administración Municipal se esté dilatando la entrega del Comando de Atención Inmediata, CAI de Policía que vienen reclamando las comunidades de los barrios Bosques de San Luis y Cuarto Centenario, en la comuna Seis.

Para nadie es un secreto que este sector del sur de la ciudad es uno de los más golpeados por la delincuencia –los hurtos a personas y otros delitos se presentan a diario–, por lo que poner a funcionar este estratégico CAI es fundamentalmente urgente.

Llama la atención que el CAI, cuya construcción, a cargo de la firma Ingap Ingeniería SAS, costó $300 millones, esté prácticamente listo desde finales del año pasado, pero por razones aún no muy claras, la Administración Municipal tenga embolatada la entrega. La semana pasada, la propia Alcaldía anunció que el CAI por fin iba a ser entregado a la comunidad, pero de un momento a otro, el evento fue cancelado. Sorprende aún más que el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, no tenga explicaciones para este episodio.

Claramente, estamos frente a un caso de ineficiencia y desidia estatal. Cómo explicarle al ciudadano de a pie –el que a diario se ve acechado por la delincuencia– que la Alcaldía de Neiva construyó hace casi un año un CAI de Policía, pero que aún no lo ha podido poner al servicio.

Ninguna razón justifica semejante demora que va en desmedro de la seguridad ciudadana.

Están en mora los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría de tomar atenta nota e intervenir frente a este caso. La ciudad no puede asistir impávidamente al surgimiento de otro ‘elefante blanco’.

 

“Cómo explicarle al ciudadano de a pie –el que a diario se ve acechado por la delincuencia– que la Alcaldía de Neiva construyó hace casi un año un CAI de Policía, pero que aún no lo ha podido poner al servicio”