Desigualdades y salarios en el Huila 1 16 febrero, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Desigualdades y salarios en el Huila

Por: Francisco Argüello

No gana 40 millones como especuló Aida Avella, devenga 21 millones de pesos más viáticos y gastos de representación que podrían alcanzarle – si le va bien y viaja mucho- 28 millones de pesos. Ese es el sueldo de Ariel Rincón Machado, el presidente ejecutivo y vitalicio de la Cámara de Comercio de Neiva, el hombre- quizá- mejor pago en un departamento donde reinan, como en el resto del país, las desigualdades salariales.

Rincón Machado gana una salvajada si  miramos los aproximados 10.000 mil millones que tiene de presupuesto, mientras Luis Miguel Losada, director de Comfamiliar, con más responsabilidades (1.500 empleados a su cargo, EPS, hipermercados, gimnasios, balnearios y un presupuesto de 700.000 millones), devenga lo mismo, cifra que se redujo desde que él llegó al cargo en 2016, después del escándalo de Armando Ariza, quien salió del poder ganándose 30 millones mensuales.

Lo paradójico es que mientras Rincón Machado gana 21 millones, además de viáticos y otras arandelas, el gobernador Carlos Julio González Villa, con 37 municipios a su cargo, mil necesidades y la urgencia de su gestión ante entidades nacionales, gana 13. 7 millones de pesos. E incluso, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, que maneja 10 comunas de una ciudad con 400 mil habitantes, le ingresan mensualmente casi 14 millones de pesos, similar salario del Gobernador.

Un concejal de Neiva- así no haga mucho- devenga honorarios aproximados por encima de los 12 millones de pesos, mientras un diputado del Huila suma otros dos millones.

El Director Seccional de Fiscalías recibe 15 millones de pesos más arandelas cada 30 días por impartir justicia y coordinar a los fiscales de la región, mientras un procurador Judicial 2, figura decorativa de la rama judicial que solo se muestra silenciosamente en audiencias públicas, gana un sueldo más abultado: 28 millones de pesos.

Volviendo al caso de Rincón Machado, el rollo más allá del sueldo, que desató una polvoreda en redes, es su perpetuidad en el cargo, su prolongación del poder empresarial (él amplió el período de la presidencia), sus estrategias audaces de montar planchas, obtener los votos de casi siempre los mismos empresarios, mover el Consejo Gremial del Huila y persistir con una junta directiva de bolsillo.

En realidad, allá él. Si los empresarios, realmente se sienten representados y ven en él un verdadero líder, no hay rollo. Y si otros quieren protestar, deberán esperar dos años porque se hizo reelegir una vez más hasta el 2021.

 

Nota uno: En una finca de Barichara, Santander, Luis Enrique Dussán adelanta retiros espirituales para reconfirmar los nombres que le acompañarán en su gobierno. Me dicen que se dará la ‘pela’ por Tania Peñafiel, pese a su rollo con la Procuraduría. Esta semana revelará el gabinete.

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link