La Nación
Desigualdades 1 4 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Desigualdades

JORGE LUIS SALCEDO RESTREPO

 

Si bien es cierto que existen desigualdades sociales por injusticia laboral, quienes tienen que dar más ejemplo de equilibrio son todos los poderes del estado, el ejecutivo, legislativo y los que manejan la parte laboral como el ministerio del trabajo, los sindicatos y todos los que se suponen deben dar ejemplo de equilibrio.

Pero hoy en día vemos unas clases obreras que son realmente voraces como los empleados de los Puertos, los del Banco de la República, los jueces, los magistrados, los parlamentarios y finalmente saltándome unos cuantos como los de la Federación de cafeteros que son campeones en abusos y explotadores con sueldos de 100 millones de pesos, y de ahí, para abajo tenemos que pasar y analizar el sector de  la educación en donde uno ve que se matan entre profesores y estudiantes por nombrar rectores; pues las juntas directivas que están tan podridas moralmente como físicamente en sus instalaciones se pelean por sueldos  altísimos y muchos profesores tienen la posibilidad de tener 2 y 3 pensiones y seguir laborando quitándole el trabajo o el cupo a muchos educadores más.

No me explico como muchos de ellos tienen mansiones de más de tres mil millones de pesos y fincas costosísimas, además de apartamentos en diferentes partes del país; pero se quejan de que no ganan nada a pesar de tener uno de los mayores presupuestos anuales.

Ellos (los profesores) pueden subirse el sueldo automáticamente según escalafones por tiempo y estudios, pero muchos trabajadores como los de la salud no pueden escalonarse así se preparen y se actualicen cientos de veces en educación médica continua. Los médicos por ejemplo no tenemos los mismos derechos y garantías laborales, se nos contrata a destajo y no podemos protestar. Los profesores entran en paro igual que los jueces y resto de gente sin importar las consecuencias para la juventud y la niñez, o, la economía nacional.

¿Cuándo será que ellos aterrizan y se dan cuenta que la juventud que están maleducando, se pondrá en contra de sus intereses a futuro y luego los asaltará, los robará y finalmente llevados por la droga y la tolerancia social terminarán en la cárcel por cometer muchos delitos que atentan contra nuestra sociedad?

Y por esa educación estamos pagando todos esos billones de pesos del presupuesto, pero “los bebes” salen como pollitos a pedir más billones sin saber de dónde  se van a sacar, con “sus piquitos abiertos”, aún sin emplumar patrocinados por unos profesores ambiciosos, que ni siquiera les enseñan a sus educandos clases de higiene pues no es sino ver las instalaciones locativas de universidades y colegios, pues muchos dan horror  y pena.