Brayan Stiven Cifuentes Pineda, Cristian Andrés Cruz Chaux y Gustavo Cifuentes Lozada son señalados de realizar cobros extorsivos, identificándose como miembros del frente Guerrillero Manuel Vásquez Castaño, columna móvil Juan Carlos Chilhueso Pazzu del Eln.
Al parecer, los hoy procesados son responsables de múltiples cobros ilícitos a propietarios de fincas y locales comerciales ubicados en zona urbana y rural del municipio de La Plata, Huila.
“Identificándose como integrantes del Eln, presuntamente, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, exigiéndoles pagos entre los 100 y 300 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familias”, precisó el delegado de la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, Brayan, Cristian y Gustavo habrían llegado a inicios de octubre de este año al occidente del Huila, donde habrían asediado a comerciantes y ganaderos, en la vereda Bella Vista y zona urbana del municipio de La Plata.
“Los señalados, presuntamente, utilizaban panfletos, llamadas telefónicas, mensajería instantánea y redes sociales para citar a sus víctimas en puntos estratégicos de la zona, donde debían realizar el pago de sus exigencias económicas”, agregó el fiscal que expuso el caso.
Con labores de inteligencia, el Gaula de la Policía Nacional logró privar de la libertad a los indiciados en el municipio de La Plata e Ibagué, Tolima.
Tras ser llevados a las audiencias, les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de extorsión agravada. Al analizar las pruebas presentadas, el togado decidió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario.