La Nación
Despega el proyecto vial Neiva-Aipe 2 21 septiembre, 2021
ALDETALLE

Despega el proyecto vial Neiva-Aipe

Las obras en esta doble calzada que estuvieron paralizadas por más de un mes debido a impactos del paro nacional se retomaron en las últimas semanas. El Gerente de la concesión Autovía, encargada del mega proyecto, señaló que este año se estaría entregando el tramo vial entre Guacirco y Aipe.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tras superarse varias restricciones primero ante la llegada de la pandemia y luego por el inicio del paro nacional, las obras en la doble calzada Neiva-Aipe se retomaron en las últimas semanas y avanza a toda marcha el desarrollo de este importante proyecto vial, según informó Nelson Rodríguez, gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, encargada de la mega obra.

“Las dificultades del paro se superaron, pues el desabastecimiento de acero fue una de las situaciones que nos generó inconvenientes no solo a nosotros, sino también a muchos constructores en el país, lo cual no nos permitía trabajar. Pero realmente en el último mes y medio ha llegado el material que necesitábamos, entonces estamos avanzando”, afirmó el directivo.

Rodríguez dio a conocer cuál es el avance real de cada una de las 7 Unidades Funcionales -UF (tramos) que integran el proyecto vial Neiva-Girardot y que impacta directamente a los departamentos del Huila y Tolima.

“Sabemos que las UF 1 (Juncal-Neiva) y 5 (Espinal-Flandes) que son las de las dos esquinas del tramo del proyecto vial están terminadas y entregadas”, recordó.

Señaló que “la Unidad Funcional 2A que es el tramo entre Neiva y Guacirco esperaríamos estarla terminando en el primer trimestre del 2022, ahí llevamos un avance físico cercano al 62%. Mientras la Unidad Funcional 2B que está entre Guacirco y Aipe, es la más cercana a entregarse pues tiene cerca al 85% en avance. Esperamos ponerla a disposición de la interventoría en octubre por lo cual es muy posible que el acta de terminación se esté firmando este año”.

Respecto a la Unidad Funcional 3 que abarca el tramo entre Aipe y Saldaña Rodríguez aseveró que “está prácticamente terminada, faltan 45 días para hacer los remates del peaje El Patá, esto sería lo único que restaría”.

En cuanto a la Unidad Funcional 4 A-B que es el tramo entre Saldaña y El Espinal, indicó que va en el 69% de avance y la concesión Autovía espera ponerla a disposición en diciembre.

“Y de todas, la que está un poquito más atrasada porque se vio mayoritariamente afectada por el paro es el tramo de Los Naranjos, (Guamo – Espinal), pero igual registra un avance del 55% y esperaríamos estarla entregando en el primer trimestre de 2022”, agregó.

“Es decir, actualmente el trabajo está concentrado en 4 Unidades Funcionales que son: el tramo de Neiva a Aipe, donde hay dos UF; y el tramo de Saldaña al Espinal que tiene otras dos UF”, explicó.

De acuerdo con el gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, en este momento el avance total del proyecto que comprende 7 UF es del 75% y se proyecta entregarlo en su totalidad en el primer trimestre del próximo año.

Despega el proyecto vial Neiva-Aipe 8 21 septiembre, 2021

“Este ha sido un reto muy grande porque ejecutar proyectos de esta magnitud, por un lado, con dificultades económicas ocasionadas por la situación que se generó con el carrusel de contratación Odebrecht y superado lo anterior, nos enfrentamos a la pandemia, y luego se nos viene el paro. Pero el compromiso del concesionario y los prestamistas que finalmente son los que ponen gran parte de los recursos ha sido importante. Estamos aproximándonos a una cifra cercana a los 700 mil millones de pesos en inversión”, destacó el gerente de Autovía Neiva-Girardot.