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Despega trámite del proyecto de endeudamiento en Garzón 1 25 abril, 2024
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Despega trámite del proyecto de endeudamiento en Garzón

A segundo debate en Plenaria del Concejo de Garzón pasó el polémico proyecto de endeudamiento presentado por el alcalde Leonardo Valenzuela, mediante el cual pide facultades para efectuar un crédito por más de $9 mil millones a vigencias futuras, destinados a mejorar el sistema del alumbrado público. Los reparos continúan.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El polémico proyecto de endeudamiento presentado al Concejo de Garzón por el alcalde Leonardo Valenzuela, mediante el cual pide facultades para efectuar un crédito por más de $9 mil millones, destinados a mejorar el sistema del alumbrado público, pasó su primera prueba en la corporación en medio de dudas y reparos.

La iniciativa ya se discutió en primer debate por la Comisión Tercera y logró tres votos a favor de tres posibles, los cuales le dieron pase a segundo debate en Plenaria del Concejo de Garzón, en sesión que se llevará a cabo el próximo lunes.

El concejal garzoneño Armando Muñoz Ramírez afirmó “que en la Comisión Tercera todos son allegados al gobierno municipal, de la coalición, entonces a ellos no les va a servir votar en contra de ningún proyecto que le haya dado visto bueno el alcalde. Esos tres votos impulsaron el proyecto para que pasara a la Plenaria del Concejo”, expresó.

Dio a conocer que el lunes se desarrollará el segundo debate, “donde tenemos derecho a intervenir y debatir todos los 15 concejales, de igual manera, tengo entendido que va a pasar, porque ellos tienen mayorías”, advirtió.

“Como concejales cada uno tiene la determinación de votarlo negativo o positivo, en el caso mío estoy haciendo unos estudios juiciosos a este proyecto, porque no es posible comprometer unas vigencias futuras a diez años, ya que las dos administraciones próximas van a quedar maneadas”, agregó el cabildante.

Piden detener trámite

El exconcejal garzoneño Sergio Losada Cerquera radicó un documento ante la Alcaldía y el Concejo de Garzón presentando varias observaciones frente a este proyecto de acuerdo que pretende comprometer vigencias futuras de 10 años por $9.063.690.800.

“Mi invitación a la Administración y al Concejo es a detener el trámite de este proyecto, y que sea la oportunidad de discutir un modelo de alumbrado público eficiente, de calidad y amigable con el medio ambiente”, señaló el abogado.

En el documento de cuatro páginas el ex cabildante garzoneño argumenta las razones por la cuales considera que este proyecto es inconveniente tal cual como está formulado, y plantea discutir otro modelo.

“De la lectura del proyecto de acuerdo se establece que no hay suficiente claridad sobre cómo funcionará el nuevo esquema de operación del servicio de alumbrado público. Si bien se anuncia que quedaría en manos de las empresas públicas de Garzón Empugar E. S. P. aún no es suficiente la información sobre la capacidad de la empresa para realizar dicha operación, por cuanto esto implica personal técnico, operativo, experiencia, y en general idoneidad para la correcta prestación del servicio”, indicó Losada Cerquera.

Aseguró además que de “acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión Tercera cuyo ponente fue el concejal Osser Campos Rueda, fueron excluidas las facultades solicitadas por el Alcalde Municipal sobre modificaciones al presupuesto, lo que considero era una grave extralimitación toda vez que de acuerdo a la Constitución, la ley y la reiterada jurisprudencia, los concejos municipales no se pueden desprender de la facultad de modificar el presupuesto municipal”.

Dijo que sin embargo, con profunda preocupación se observa cómo en el artículo de la ponencia presentada se mantuvieron las facultades para celebrar contratos…

De otro lado, expresó que de acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en noviembre pasado al Concejo Municipal por parte de la Administración, la entidad territorial tiene capacidad legal de endeudamiento adicional al saldo por cerca de $4.000 millones más, pero no se recomienda realizar más operaciones de crédito como mecanismo de financiación del Plan de Desarrollo Municipal.

Además, alertó que este proyecto “en su Artículo 4 tiene un mico o un elefante de gran tamaño: “Se faculta al Alcalde municipal para celebrar contratos, convenios y demás actos administrativos que se requieran para el cumplimiento y desarrollo de lo aquí preceptuado… Algo nunca antes visto en Garzón, que en un mismo proyecto se propongan dos facultades: Comprometer gastos a 10 años por $9 mil millones y autorizar al Alcalde para  celebrar convenios, contratos y demás actos administrativos…”, dijo. Estas fueron algunas de las observaciones del abogado.

Por lo anterior, invitó a la Administración Municipal y al Concejo, “se abstengan de aprobar este proyecto de acuerdo, en cambio de ello, abrir un debate amplio con los distintos sectores sociales, políticos, gremiales, y con expertos en la materia para que sea un objetivo de ciudad proyectar de la mejor manera un modelo de prestación del servicio de alumbrado público”, expresó.

Situación del sistema

En el proyecto presentado por la Alcaldía de Garzón al Concejo Municipal, la administración detalla cómo se encuentra el sistema en la localidad.

Da a conocer que el inventario de aforo luminario aplica para todo el sector urbano y para los centros poblados donde existen luminarias interconectadas al sistema de alumbrado público. En este sentido, con cifras de referencia del año 2020, en Garzón hay instaladas un total de 5.607 luminarias de las cuales el 75% son de sodio y tan solo el 12,6% de tecnología LED.

De otro lado, precisa la Alcaldía de Garzón, que al analizar los diferentes componentes del sistema de alumbrado público: administración, operación, mantenimiento, expansiones y modernización, “el estudio de la referencia concluye que la prestación del mismo presenta una deficiente calificación, lo que amerita un proceso de reingeniería y cambio en el modelo actual de operación”.

Y para argumentar la conveniencia del proyecto añade que “realizando el cálculo de la capacidad de endeudamiento del municipio de Garzón, con corte al 31 de diciembre del 2021, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358 de 1997, se puede concluir que su indicador de interés ahorro operacional está por debajo del 40% y el indicador de sostenibilidad es inferior al 80%, por lo tanto, el indicador se encuentra en ‘verde’”.

“Realizando un simulador de cifras, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda infieren que con la ejecución de este proyecto seguimos cumpliendo con los indicadores de sostenibilidad y de capacidad de endeudamiento de la entidad”, agrega.