La Nación
Despejadas vías en el Huila 1 23 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Despejadas vías en el Huila

Los sectores manifestantes que durante un mes protagonizaron cerca de 20 bloqueos en el departamento, aseguraron que las vías se mantendrán despejadas mientras se desarrollan las mesas de concertación con el Gobierno Nacional y el Departamental. El día de ayer solo se reportaron dos cierres intermitentes en la vía Neiva-Castilla.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tras un mes con cerca de 20 bloqueos viales a lo largo y ancho del departamento, el día de ayer solo se registraron dos cierres intermitentes en la vía Neiva-Castilla, según informó el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila.

Y es que los sectores manifestantes que han protagonizado cierres sobre la ruta 45 y otros ejes viales en el departamento, aseguraron que las vías se mantendrán despejadas mientras se desarrollan las mesas de concertación con el Gobierno Nacional y el Departamental.

Eliana Conde Gutiérrez, directora de Tránsito y Transporte en el Huila, informó que “avanzan varias mesas de diálogo que se encuentran instaladas en los municipios de Altamira y Garzón, en las cuales se está concertando con los actores de los bloqueos. Estos escenarios han permitido el despeje de las vías”, dijo.

Afirmó además que “los únicos dos bloqueos que permanecen en el departamento se localizan en la vía Neiva-Castilla; uno en el km 52 sector El Patá, donde durante el día y la noche cada 2 horas se permite el paso para toda clase de vehículos, ya en la madrugada, desde las 12:00 a.m. a las 06:00 a.m. la vía está totalmente habilitada.  A este bloqueo se suma otro en el km 15 sector Campo Dina donde cada hora permiten paso a todo tipo de vehículos”.

“La idea es también dialogar con estos actores que están en estos puntos para lograr una normalidad total en la movilidad”, indicó la funcionaria.

Es de precisar, que las comunidades campesinas, así como los transportadores protagonistas de los bloqueos, mantienen concentraciones en sectores aledaños a las vías, pues se declararon en asamblea permanente mientras transcurren las negociaciones.

De otro lado, Leonardo Home, vocero del Crihu, dio a conocer ayer que la Minga Indígena que permaneció durante más de un mes instalada en el sector del puente El Pescador en Hobo, regresará a sus comunidades, pero continuará en los diálogos y se declara en asamblea permanente.

Pese a que hay disposición en la mayoría de sectores manifestantes de pausar las vías de hecho, el día de ayer en tres puntos viales algunas personas trataron de bloquear nuevamente. Sucedió en el cruce de Algeciras, en Altamira y en el sector de Agua Dulce en Pitalito.

Estas intenciones de efectuar nuevamente cierres viales en estos puntos no se consumaron, gracias a la intervención de la Fuerza Pública y la mediación de la comunidad.

“Hoy se instaló la mesa de negociación en el municipio de Altamira, se ha acordado que mientras haya diálogo y negociación, se va a permitir la movilidad. Hay falta de entendimiento en algunos puntos, y consideramos que los ‘ires y venires’ en las diferentes posiciones, han llevado a tener algunas divergencias”, expresó el diputado Armando Acuña, quien ha participado en las mesas de diálogo.

Avanzan diálogos

Actualmente continúan mesas de trabajo y diálogo con los diferentes sectores del paro en el Huila. Las reuniones se adelantan en los municipios de Altamira, Garzón y Rivera con la presencia de funcionarios del orden nacional, departamental y voceros de los manifestantes.

El día de ayer la Gobernación del Huila hizo presencia en las diferentes mesas de trabajo y de diálogos departamentales, que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura con los actores que participan de las protestas en la región.

En Garzón, la mesa de diálogo contó con la participación de voceros del Ministerio de Agricultura, Gobernación del Huila y representantes de los sectores en paro.

“Los campesinos y jóvenes se mantienen en asambleas permanentes, pero sin bloquear. Recibimos un pliego de peticiones, por eso el Ministerio de Agricultura ha citado a una mesa de seguimiento que esperemos ayude a distorsionar los ánimos. Resaltar la voluntad de todos los actores que hoy nos encontramos reunidos”, indicó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

También avanzan los diálogos en Altamira. Según el asesor de la Oficina de Paz Departamental, Diego Tello, en ese municipio, epicentro de los bloqueos, los diálogos transcurren en el marco del respeto con población indígena y campesina.

“En estas conversaciones tenemos un papel de mediadores y garantes, por eso vamos a acompañar estos diálogos hasta que tengan un buen término. Somos un puente para que las cosas se den de la mejor manera”, dijo el funcionario.

Y en Rivera, en la mesa de trabajo con el Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, se logró hacer un seguimiento y evaluación de los acuerdos pactados en años anteriores y los nuevos compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para vigencias futuras.

Según el secretario de Gobierno Franky Vega, el interés que tiene el gobernador Luis Enrique Dussán con estas mesas, es encontrar mecanismos que permitan superar las dificultades que se han presentado en torno al paro.

“Estas mesas de trabajo y de negociación continuarán adelantándose hasta que se encuentren las formula de solución a las dificultades”, puntualizó el funcionario.