La Nación
"Después de la cuarentena no vamos a volver a ser el país que éramos" 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Después de la cuarentena no vamos a volver a ser el país que éramos”

El presidente Iván Duque advirtió que dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica la próxima semana, se conocerá si se extiende la cuarentena nacional.

En tiempo de cuarentena nacional en el que nacen cientos de interrogantes respecto a la pandemia del coronavirus que cada día crece en nuestro territorio nacional, el presidente Iván Duque ha dedicado un facebook live para contestar diferentes preguntas que se se hacen a diario los colombianos.

Una de ella fue ¿qué va a pasar después del 13 de abril?

El mandatario aseguró que después de la cuarentena no vamos a volver al país que teníamos hace un mes, o dos o tres meses. Claramente estamos hablando de una situación delicada y compleja para el mundo, para Latinoamérica y para nuestro país.

Aseguró que mientras surge una vacuna se debe entender que “se debe seguir adelante con proteger la vida, la salud, a los más vulnerables, el empleo y mantener la resiliencia social de nuestros países”.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la próxima semana se tomará una decisión con respecto a la continuidad del Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena Nacional, y señaló que para dar ese paso se reunirá con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología para evaluar el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

“Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”.

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el el presidente Duque explicó que esto significa que “mantengamos la protección y la restricción al adulto mayor, que mantengamos la restricciones al sistema educativo, que tomemos normas de distanciamiento, pero también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.