La Nación
Destituidos nueve militares por falsos positivos 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Destituidos nueve militares por falsos positivos

Por 20 años, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a nueve soldados involucrados en el asesinato de dos personas que fueron presentadas como bajas en el marco de confrontaciones con grupos al margen de la ley.

El primer caso, tiene que ver con la muerte de Gabriel Valencia Ocampo, un campesino que fue presentado como guerrillero muerto en combate en el 2005.  El hecho ocurrió en la vereda El Zancudo, en Argelia (Antioquia). Ocampo fue retenido de manera irregular por los militares un día antes de su muerte.

Por este asesinato, el ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad del término de 20 años al entonces teniente del Ejército, Ramiro Jairo Ramírez y a los soldados profesionales para la época de los hechos, Wilson Andrés Bonilla Blandon, Wilson Antonio Garcés y Lewis Américo Palacio.

La Procuraduría concluyó que la muerte de Valencia Ocampo no ocurrió como consecuencia de un enfrentamiento armado como en su momento lo dieron a conocer las Fuerzas Armadas, “sino que fue ultimado estando bajo la custodia de los uniformados”.

“Los uniformados desconocieron los tratados internacionales sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario y se extralimitaron en el ejercicio de su cargo al ignorar el derecho a la vida e integridad física de la víctima, quien ostentaba la calidad de persona protegida”, dijo la Procuraduría. Los disciplinados pueden apelar el fallo de primera instancia.

El segundo caso, tiene que ver con el asesinato de una indígena Wiwa, Yajaira Cristina Nieves, quien se encontraba en estado de embarazo y era madre de cuatro hijos, uno de los cuales también resultó herido. El crimen ocurrió en el año 2006 en El Molino, departamento de La Guajira.

La Procuraduría sancionó e inhabilitó por el término de 20 años al subintendente del Ejército Nixon Armando Pavón, al sargento segundo Samir Enrique Bravo y los soldados profesionales Andis Miguel Pacheco, Nando Padilla Quintero y Felipe Barriosnuevos.

Durante el proceso se presentaron pruebas que descartaron la participación de la señora Nieves o sus hijos en el encuentro armado.