La Nación
Detalles de cómo cayeron los cabecillas de la ‘Manuel Marulanda Vélez’ 1 19 abril, 2024
HUILA

Detalles de cómo cayeron los cabecillas de la ‘Manuel Marulanda Vélez’

La disidencia de la guerrilla Farc-EP operaba en el oriente del Huila, sobre todo en Algeciras; se presume que es responsable de algunos de los delitos acontecidos en este municipio.

huila@lanacion.com.co

Investigadores del Gaula de la Policía relevaron para LA NACIÓN detalles de la operación que permitió capturar a tres sujetos acusados de ser los responsables de extorsiones, intimidaciones y hasta homicidios en Algeciras.

La operación comenzó en los primeros días del año 2018, luego de una denuncia ciudadana en Campoalegre. Se trata de una célula criminal denominada ‘Manuel Marulanda Vélez’, la cual pertenece al Grupo Armado Residual (Gaor) ‘E-62’, que está al mando de alias ‘Gentil Duarte’, y que opera en varias localidades, sobre todo en la ‘Despensa Agrícola del Huila’.

A la fecha han sido capturados más de 20 miembros de esta estructura, muchos desertores o que no se acogieron al Acuerdo Final entre la guerrilla Farc-EP y el Gobierno Nacional; y restaría judicializar por lo menos a seis más.

Los últimos tres fueron Duverney Barrera Bustos alias ‘Camilo’ o ‘Duver’,  cabecilla de la estructura criminal ‘Comisión Manuel Marulanda Velez’; Jhon Gilver Barrera Bustos alias ‘Negro’ o ‘Jetón’, segundo cabecilla de la agrupación ilegal, y hermano de alias ‘Camilo’; y Edgar Quiroga Valderrama alias ‘Caquetá’, ‘José’ o ‘Cristian’.

La investigación incluyó interceptaciones telefónicas, testimonios de los ciudadanos, agentes encubiertos, seguimientos y labores de inteligencia; que permitió corroborar que los imputados tenían azotado el oriente del Huila, y aunque en el 2019 fue capturado el entonces cabecilla de la comisión criminal alias ‘Camilo’ o ‘Duver’ fue quien quedó al mando y continuó con el recaudo ilegal de dinero.

El seguimiento permitió establecer un perfil detallado de cada uno, todos tienen hijos, son de raíces campesinas y varios son familiares. Se trata, según los investigadores, de una de las estructuras más nocivas que hicieron nido en Huila hace algunos años, intentando continuar con el mismo tipo de actos que perpetraban las Farc-EP.

Modus operandi

Cuentan los investigadores que para llevar a cabo las extorsiones, con las que se financian los grupos armados al margen de la ley, las víctimas eran convocadas a zonas apartadas de Algeciras, en límites con Gigante e incluso límites con el departamento del Caquetá; y en lo que va del año habrían citado, oficialmente, a 15 personas, pero según reporte extraoficial serían hasta 50 ciudadanos.

Luego, “como se enteraron que en el proceso hubo interceptación de comunicaciones, comenzaron a disminuir la estrategia de llamar a las víctimas y optaron por los correos humanos. Enviaban a uno de ellos con una carta o panfleto extorsivo, era alusiva a la comisión en mención, pero en ese escrito ellos no realizaban exigencia extorsiva a las víctimas, solo le insinuaban que era para ‘coordinar el aporte’. No figuraban cifras, era a modo de cita en zonas remotas”, detalló uno de los integrantes de la unidad especial.

En Algeciras hay lugares que históricamente han sido utilizados para este tipo de actos delictivos, cuando las víctimas son citadas allí, de ante mano conocen a qué se enfrentarán.

Los ahora imputados también habían optado por distorsionar la voz para evitar ser identificados. Los investigadores conocen que desde la cárcel de Rivera les brindaban instrucciones de cómo realizar las llamadas para evitar ser reconocidos.

Dentro del proceso se recepcionaron diferentes testimonios de víctimas y testigos quienes los reconocieron mediante fotografías. Grandes empresarios, comerciantes, entidades financieras, empresas de construcción, ganaderos, y campesinos son algunos de los extorsionados.

Disputas internas

Según se ha conocido extraoficialmente, la célula  criminal ‘Manuel Marulanda Vélez’, perteneciente al Grupo Armado Residual (Gaor) ‘E-62’, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, ha tenido unas disputas internas por los frutos de las actividades delictivas; y con las capturas se habría debilitado enormemente.

Voces en Algeciras aseguran que los tres aprehendidos serían los autores materiales e intelectuales de algunos de los homicidios que han venido ocurriendo desde finales del año 2019 en dicha localidad y otros municipios, pero las autoridades aún no presentan pruebas para asegurarlo ni desmentirlo.

Serán los siguientes días los que corroborarán si en realidad esta era la única ‘pandemia delictiva’ que azotaba a Algeciras; el operativo está en periodo de prueba. Admiten los investigadores que si en los meses siguientes se presentan nuevos casos que roben la tranquilidad de este u otras localidades del oriente del Huila, corroboraría que las células ilegales se han multiplicado.

Caso Lee Patiño

Uno de los argumentos de que las diputas internas dentro de la célula ilegal sería una realidad, se remonta al homicidio contra el exguerrillero de las Farc-EP, Ricardo Lee Patiño, alias ‘Palizada’, ‘Danilo’ o ‘Augusto’, ocurrido el 16 de diciembre hacia las 2:40 p.m.

Según señaló uno de los investigadores, “dentro del proceso las víctimas nos han allegado cartas o panfletos extorsivas que eran firmadas por un alias ‘Danilo’: efectivamente era él. Extraoficialmente personas, cuando lo asesinaron, al ver la fotografía lo reconocieron. Ricardo Lee Patiño al parecer trabajaba en asocio con estos tres últimos capturados, pero comenzó a recolectar finanzas aparte. Se presume que por ello se registró la muerte. Eso se está investigando”.

El proceso aún no concluye, por ende, el llamado desde las autoridades sigue siendo a no callar. “Necesitamos que las personas que no han tenido el valor de acercarse a nosotros, lo hagan;  nos comenten lo que pasa, que han pagado $1.000.000, $15.000.000 o $300.000.000, el monto que sea, porque sabemos que las cifras pueden ser hasta superiores y que hay miedo, aunque los hechos de violencia hayan disminuido, la situación de las víctimas sigue igual, pero no hay que temerle a esos tipos”.

Los capturados permanecen con medida intramural y serán juzgados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Este es el primer reporte en pruebas tangibles que el Gaula de la Policía, en coordinación con la Sijin, Sipol y Fiscalía, entregan acerca de la situación de inseguridad que se apoderó de Algeciras desde el año pasado. La tesis de que son las mismas disidencias las que se están matando entre sí, aún no responde a la incógnita de quién dio la orden para asesinar a Mireya Hernández, John Freddy Álvarez, Esder Pineda Peña, Saúl Rojas González, Monroy Buitrago Rojas y Jhon Carlos Montaño.

Los seis asesinatos se cometieron durante los cinco primeros meses de este año. Conozca los perfiles de los tres capturados.

Perfiles

Jhon Gilver Barrera Bustos alias ‘Negro’ o ‘Jetón’, 41 años de edad.

Perteneció a la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las otrora Farc-EP y fue uno de los que secuestró 15 personas en el edificio Torre de Miraflores, en Neiva, el 26 de julio del 2001. Entre los retenidos ilegalmente figuró el hoy representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada.

Alias ‘Negro’ o ‘Jetón’, estuvo en prisión en repetitivas ocasiones por diferentes delitos, y estaba pagando por  lo cometido en el edificio Torre de Miraflores cuando fue cobijado con la ley de amnistía e indulto, que le otorgó la libertad. Si pagara por cada delito tendría que pasar 109 años en la cárcel.

Tiene antecedentes por secuestro extorsivo agravado y rebelión, terrorismo, homicidio múltiple agravado, porte ilegal de armas, homicidio con fines terroristas, hurto calificado y agravado, agresiones personales agravadas y falsedad material en documentos públicos.

“Esta persona abusó claramente de los beneficios que le aportó el Estado a través de la amnistía concedida por el proceso de paz”, anotó el investigador.

Hace parte de una familia que ha vivido en zona rural de Campoalegre y que actualmente vive en Algeciras, varios han estado en prisión y fueron beneficiarios del proceso de paz.

Detalles de cómo cayeron los cabecillas de la ‘Manuel Marulanda Vélez’ 7 19 abril, 2024
Jhon Gilver Barrera Bustos alias

Duverney Barrera Bustos alias ‘Camilo’ o ‘Duver’,  cabecilla de la estructura criminal ‘Comisión Manuel Marulanda Velez’, y hermano de Jhon Gilver. 25 años de edad.

Se identificaba como el cabecilla de la comisión de presupuesto de las Farc-EP. Se formó delictivamente por su cuñado Gildardo Sánchez Guayabo, alias ‘Edinson’ el antiguo cabecilla, que fue capturado en marzo del 2019, luego Duverney quedó al mando.

Detalles de cómo cayeron los cabecillas de la ‘Manuel Marulanda Vélez’ 8 19 abril, 2024
Duverney Barrera Bustos

Edgar Quiroga Valderrama alias ‘Caquetá’, ‘José’ o ‘Cristian’, 24 años de edad.

Al igual que Duber, hasta hace poco tiempo denotaba poca experiencia en delitos extorsivos. Fue vinculado a la investigación luego de que una fuente no formal, un ciudadano de a pie, proporcionara una fotografía donde se le veía cometiendo el delito en el área rural y portando un arma.

“Tenía, lo que nosotros le llamamos, traje de marcha; un pantalón y buso negro. Él en particular utilizaba sobre todo busos camuflados. En la fotografía se le veía portando un arma de fuego tipo pistola en su mano derecha”, detallaron los investigadores.

Detalles de cómo cayeron los cabecillas de la ‘Manuel Marulanda Vélez’ 9 19 abril, 2024
Edgar Quiroga Valderrama