La Nación
Detención domiciliaria a empresario huilense 'Gan Gan' Falla 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

Detención domiciliaria a empresario huilense ‘Gan Gan’ Falla

 

Con prisión domiciliaria quedará el empresario huilense Hernando Falla Duque, investigado por sus presuntos vínculos con la entonces guerrilla de las Farc.

La medida de aseguramiento preventiva fue otorgada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Neiva. Sin embargo, fue apelada por la Fiscalía.

La jueza señaló que la detención domiciliaria es adecuada, ya que “Falla Duque padece de una enfermedad desde hace más de quince años, la cual ha empeorado en este año, situación que podría empeorar si es enviado a la cárcel, y cada persona tiene el derecho fundamental a la vida”.

Agregó además que el investigado, Falla Duque no tiene antecedentes, “tiene un arraigo, no obstruiría a la justicia”.

El empresario quien se encuentra recluido en el Hospital Universitario de Neiva, por una afección cardiaca, fue imputado por los delitos de lavado de activos agravado en concurso con financiación al terrorismo. “Ha participado en la comisión de los delitos imputados”, señaló la togada.

 

Señalado por desmovilizados

Según la Fiscalía Falla Duque habría tenido presuntos vínculos con las Farc. “Hay inferencia razonable para inferir que Falla perteneció a las Farc, no como guerrillero, si no por su contribución de información y apoyo económico…”, manifestó la operadora judicial.

Falla Duque vinculado a la investigación por declaraciones de desmovilizados sufrió varios atentados perpetrados por la guerrilla de las Frac. “Los atentados si se los hicieron, pero fueron a raíz de que no estaba presentando las declaraciones, rindiendo cuentas a esta organización…”, dijo la jueza al referirse a un documento y los testimonios de los exguerilleros en la denuncia hecha ante la Fiscalía.

La investigación

Falla Duque fue capturado junto con su primo Ricardo Falla Ferro, por presuntos vinculos y testaferrato con las Farc.

Lea también: Empresarios huilenses acusados de nexos con las Farc 

“Los señores, quienes a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, locales comerciales, habrían legalizado dinero producto de actividades ilícitas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc”, dijo la delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.

Manifestó que la investigación contra los primos Falla se originó con las declaraciones de desmovilizados de la agrupación subversiva. “Hoy, gracias a información recopilada en varias operaciones contra la desmovilizada organización de las Farc y las declaraciones de exintegrantes de esta estructura, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro adquirieron y que, preliminarmente, ascenderían en valor comercial a $105.000.000.000”.

Agregó que Falla Duque habría movido años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que “nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios”.

Sostuvo que las declaraciones recibidas por las direcciones de la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc “desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas”.

Según el Delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, al parecer, los dos tuvieron una gran cercanía con los entonces cabecillas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero. “Y legalizaron los recursos de estas estructuras a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de los departamentos de Huila y Caquetá; y constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos”.