El presunto responsable del petardo que fue abandonado en el barrio Las Acacias en el sur de Neiva y que explotó en un carro recolector de basura, dejando cuatro personas heridas, fue capturado por la Policía Metropolitana de Neiva (Menev).
La detención de Salomón Valencia Astudillo, alias ‘Tapa’, ocurrió a las 10:05 de la noche del sábado anterior, en una cancha de tejo de la Calle 1H con Carrera 36 en el barrio Los Alpes, en el suroriente de la capital huilense.
“Es señalado de ser cabecilla de una banda delincuencial que recluta menores de edad”, dijo el comandante de la Menev, coronel Miguel Moncaleano Gómez.
Valencia Astudillo, de 25 años de edad, fue reconocido por un testigo como el responsable del paquete bomba que fue dejado en la Calle 1C con Carrera 26, en la segunda etapa del barrio Las Acacias, a las 10:10 p.m. del 21 de junio de 2013.
El artefacto explotó cuando un recolector de basura de la empresa Ciudad Limpia lo descargó en el compactador del vehículo, con número interno 2068, de placa TSP-483. “En uno de los retratos hablados en el atentado en el barrio Las Acacias, un testigo señala que es el ‘Tapa’ el que llevó el artefacto y lo ubicó”, manifestó el coronel Moncaleano.
‘Jefe de banda’
Según el oficial, el hombre además estaría comprometido en el asalto a una compraventa en el centro de Neiva, el pasado 5 de enero de 2013. “Es el cabecilla de la banda, siembra el terror en la cuadra de Los Alpes y nadie le hace nada porque es intocable”, señaló el coronel Moncaleano, al manifestar que era la queja de una habitante del sector.
Valencia Astudillo, de 25 años de edad, tiene en su contra investigaciones por hurto calificado y agravado, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, entre otros delitos. En la actualidad el Juzgado Tercero Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías le expidió una orden de captura.