La Nación
Detrás del técnico del Huila 3 12 abril, 2021
DEPORTES

Detrás del técnico del Huila

 

El estratega Dayron Pérez, tiene al Atlético Huila muy cerca de conseguir el regreso a la primera división del fútbol profesional colombiano, y detrás del profesional, hay una gran ser humano, lleno de valores y nobleza, que refleja desde el banquillo de entrenador.

 

Nacido en Medellín el 24 de diciembre de 1977, DayronAlexander Pérez Calle, se consolidó como un jugador de gran proyección, con un notorio talento y habilidad para el balón, su dominio se destacaba y era admirado por sus compañeros de equipo. Uno de sus amigos dentro y fuera de la cancha es Sebastián Botero, el exfutbolista que pasó por equipos como Independiente Medellín donde inició su carrera deportiva, Cúcuta, Rionegro, Once Caldas, allí conoció a Dayron, y compartió también en el Atlético Huila.  Botero expresó su admiración y aprecio por Pérez, “un crack como jugador, tenía una excelente técnica, buena pegada, mucha inteligencia de juego, y en el sentir como entrenador, lo que he podido compartir con él, también es un técnico que basa su metodología en el futbol propositivo, donde el jugador tiene libertad de expresarse, siempre buscando que haya una superioridad en el juego a partir de controlarlo con el balón”.

´Gato´ como es conocido Dayron en el mundo del fútbol, ha sido de una personalidad serena, lo reflejaba cuando jugaba, con la pelota siempre en los pies y la mente en la cancha de juego, y ahora los manifiesta desde el banco de entrenador, su amigo Sebastián se refiere a él como “una persona muy tranquila, muy alegre, es una persona que no le gusta hacer cosas diferentes que no sean fútbol, le gusta estar en su casa, con su familia, es una persona muy de casa, entregada a sus hijas y a su esposa. Es una persona muy noble y muy humilde, son características que exalto, nunca fue el futbolista que se creyó el personaje y que miraba por encima del hombro de los demás, siempre manteniendo un perfil modesto y tranquilo, siempre fue la misma persona y es algo admirable en él”.

El técnico paisa de 43 años se destacó en el fútbol colombiano por ser un volante talentoso y con gran liderazgo. Inició en el Once Caldas de Manizales a los 22 años de edad, cuando debutó profesionalmente, una carrera que duró 16 años; integró en las filas del Atlético Huila, gracias a su autoridad en el campo de juego y su experiencia, se convirtió en el capitán y referente del club. Luego de su retiro como jugador profesional se estrenó como entrenadordel cuadro ´auriverde´ como asistente del ex arquero Oswaldo ´la sombra´ Durán. El año pasado llegó nuevamente al banquillo ´opita´ tras haberse encargado del equipo sub 20, regresó a cubrir el puesto dejado por el profesor Flavio Robatto. Fue duramente criticado y resistido por algunos sectores de hinchas huilenses, sin embargo, los resultados fueron efectivos, se coronó campeón y despertó la esperanza y el compromiso del plantel de regresar a la primera A del FPC. Frente a la situación complicado que afrontó en el equipo, Dayron expresó “esos momentos difíciles hay que manejarlos con tranquilidad, sin dejar de creer en el trabajo y lo que hacían los muchachos. Tenía mucha fe y credibilidad en ellos, entonces nos blindamos y confiábamos en que íbamos a mejorar”, entregó un balance positivo de la experiencia 2020 “se consiguió el primer objetivo muy importante para las aspiraciones de ascender a mitad de año. En lo deportivo también muy contento por la respuesta de todos los jugadores”.

 

Detrás del técnico del Huila 9 12 abril, 2021 Detrás del técnico del Huila 10 12 abril, 2021