“Deudas con proveedores de la EPS ya van en $247 mil millones” 1 20 febrero, 2020
Entrevista

“Deudas con proveedores de la EPS ya van en $247 mil millones”

El director de Comfamiliar Huila, Luis Miguel Losada, advierte que las deudas de la EPS de la Caja siguen creciendo de manera angustiante. Reclama “soluciones” del Gobierno Nacional. Habla además de la polémica propuesta de eliminar los aportes parafiscales del 4%.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

El director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Luis Miguel Losada, vuelve a prender las alarmas: la EPS está socavando el patrimonio de la entidad. Urge en ese sentido “soluciones” urgentes por parte del Gobierno Nacional.

En este diálogo con LA NACIÓN, el funcionario habla además de las otras unidades de negocio de la Caja, de cómo será la Ciudadela La Felicidad y de la polémica propuesta hecha por la Anif de eliminar los aportes parafiscales del 4%.

 

 

¿Qué va a hacer Comfamiliar en este 2020 con su EPS?

Comfamiliar, al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, venía cosechando  experiencias importantes en la prestación de servicios de salud en el Huila. Este conocimiento se convirtió en la fortaleza que le permitió a la corporación administrar el programa del régimen subsidiado de salud, con el objetivo proporcionar mayor bienestar a la comunidad de afiliados, a la población más vulnerable y de escasos recursos. Sin embargo, el programa del régimen subsidiado de salud comenzó a presentar pérdidas desde el 2012, las cuales, pese a los esfuerzos por mitigarlas, se han venido acumulando. Sin duda, este resultado impacta de manera significativa el patrimonio de Comfamiliar Huila, compromete la viabilidad financiera de la Corporación, en consideración a que el programa de salud es un centro de costo que opera bajo el amparo de la persona jurídica: Comfamiliar Huila. Además, debe tenerse en cuenta que las deudas de la EPS son deudas de la Caja y se encuentran totalmente respaldadas con el patrimonio Corporativo. Son diversas las gestiones emprendidas, dentro de ellas, vale la pena mencionar las dos solicitudes de Plan de reorganización institucional, establecidas con el fin de que fueran aprobadas por la Superintendencia de salud. Esta alternativa es el camino más expedito para escindir el programa del régimen subsidiado de salud y, de esta manera, mitigar que las pérdidas acumuladas disminuyan el patrimonio social de Comfamiliar. Es decir, una escisión que busca desligar jurídicamente y financieramente a la EPS de la Caja de Compensación, creando una nueva entidad independiente, con nuevos inversionistas y capital fresco, la cual tendría plena autonomía administrativa, económica y patrimonial de Comfamiliar Huila, y no como opera en la actualidad que compromete financieramente nuestra institución.

 

¿Qué pasa si no se liquida la EPS? ¿Cuál sería el impacto económico para la Caja?

Con corte a 30 de noviembre de 2019,  solamente las deudas con los proveedores de servicios de salud ya van en $247 mil millones. Desde luego, la reputación corporativa de la Caja es honrar los compromisos en condiciones financieras que le permitan a la Corporación continuar operando los otros programas sociales administrados con los recursos parafiscales del 4%, sin afectar a la población afiliada a la Caja de Compensación Familiar. Tenemos el registro histórico de todas las gestiones realizadas ante la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia del Subsidio. El propósito de dichas acciones era  realizar mesas de trabajo para analizar una salida concertada a esta crisis financiera, donde lo más conveniente para proteger el patrimonio de la Caja es entregar la población afiliada a la EPS, con el fin de que reciba los beneficios establecidos en la ley 1929 de 2018. Esta  decisión es de suma importancia, pues le permitiría a la corporación recibir por lo menos $70.000 millones dentro del esquema de solidaridad, recursos que se destinarían asumir con porcentaje importante del pasivo con los prestadores de servicios de salud.

 

 

¿Por qué cree que el Gobierno Nacional le ha dado largas a la solución de este problema?

Es una paradoja que el Gobierno Nacional le dé largas a un asunto de tanta transcendencia. Se encuentra en juego la salud de la población de menores ingresos y de mayor vulnerabilidad en el Huila. Sencillamente, se requieren prontas soluciones porque las Cajas de Compensación Familiar tienen a las EPS, con un ranking en los primeros lugares como las mejores prestadoras de servicios de salud, ubicación muy representativa, pues dice mucho de capacidad de gestión en la prestación de servicios. No obstante, la grave crisis del sistema de salud de Colombia, aunadas a la liquidaciones recientes de varias EPS, ha ocasionado  dificultades al Gobierno Nacional para encontrar un número significativo de EPS que estén en condiciones técnicas y financieras, para recibir mayor cantidad de afiliados y, que además, garanticen una adecuada atención y entrega del plan de beneficios a los afiliados. Lo grave de las demoras por parte de las autoridades de salud del orden nacional y del Gobierno Central para atender las solicitudes presentadas por Comfamiliar Huila, es angustiante. Cada día que pase, tiene un peso preponderante sobre el patrimonio de la Corporación y se compromete el patrimonio social de los trabajadores afiliados a la Caja.

 

 

Hablemos de las otras unidades de negocio de Comfamiliar del Huila.  Puntualmente, ¿Cómo van los supermercados?

En el panorama general, en nuestros supermercados Comfamiliar, trabajamos en estrategias con nuestros grupos de interés para fortalecer el modelo de negocio, haciendo énfasis en el  mercadeo social, y así poder continuar brindando nuestros servicios de forma competitiva dentro del mercado. Además, seguiremos apoyando el desarrollo de nuestra región generando empleo y bienestar de afiliados y no afiliados.

 

¿Qué planes tienen?

Comfamiliar se encuentra comprometida con el bienestar de sus afiliados y de las buenas prácticas de ahorro. Durante el 2020 daremos continuidad a los eventos de mercadeo social, como el ya conocido Quincenazo y el fin de semana del ahorro, esperando beneficiar a más de 80.000 afiliados en categoría A y B, con una inversión social proyectada de $3.571 millones de subsidio entregado en el precio de venta de productos básicos de la canasta familiar. Actualmente, se efectúa la valoración y viabilidad económica de los supermercados con la firma consultora SBI- Banca de Inversión. En este mes, se recibió la visita de trabajo de los consultores de SBI, quienes despejaron dudas con relación a los negocios y realizaron visitas de campo a los tres puntos de venta Centro, UIS Norte y Garzón. Estamos a la espera de los resultados de la valoración en los cuales se realiza la respectiva socialización ante el Consejo Directivo y se verifican las mejores viabilidades propuestas para el negocio. Una vez se tengan estos resultados, la organización tomará la decisión de si se da paso a la Fase II, que tiene que ver con la asesoría y acompañamiento en el proceso de alianza o de integración.

 

¿Cómo están funcionando los centros recreacionales de Comfamiliar?

En el 2020, nuestros afiliados y la población en general, encontrarán en los centros recreacionales y gimnasios tarifas asequibles. Todo ello, pensando en generar una  mayor oportunidad de visitas  y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros grupos de interés. Tenemos nuevas e innovadoras atracciones acuáticas. Por ejemplo, en Playa Juncal tenemos el torbellino y zona húmeda infantil, escenarios deportivos de bolos y cancha sintética de fútbol. Además, podrán gozar del servicio de hospedaje y camping. Vía a Rivera, encontrarán las Termales, y como nueva alternativa ambiental se implementará  el sendero ecológico de Bambú. Cabe mencionar que el sector empresarial y el público en general cuentan con el Centro de Convenciones y Eventos Comfamiliar para la organización y logística de las actividades. Todo este esquema de recreación  busca aportar al turismo como una de las  apuestas productivas del Huila. Para concluir, hemos institucionalizado eventos masivos entre nuestros afiliados y beneficiarios como ‘El día del fiambre’ y el ‘Primero de Mayo’  con la animación de artistas de talla regional, nacional e internacional. Así mismo, hemos promovido las celebraciones especiales  con ingreso 100% subsidiado en los meses de abril –mes del niño en el Club Los lagos–, mayo –día de la madre en Playa Juncal– y junio –mes del padre en Termales de Rivera–.

 

 

El colegio Comfamiliar Los Lagos es un símbolo educativo que tiene la entidad, ¿cómo se encuentra hoy?

El Colegio Comfamiliar Los Lagos cuenta con el Modelo Pedagógico Holístico y Transformador, el cual potencia todos los talentos, destacando el nivel académico, artístico, deportivo, espiritual, ético y social de los seres humanos que estamos formando. Comfalagos cuenta hoy en día con 52 grupos distribuidos entre los grados de educación Inicial (caminadores y párvulos), educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. De acuerdo al resultado de la Pruebas Saber 11 del año 2019, el colegio alcanza la posición 470 entre 3.528 colegios privados a nivel nacional, casilla 530 a nivel nacional entre 12.666 colegios oficiales y privados y a nivel departamental nos encontramos en el puesto 21 de 379 colegios privados del departamento del Huila. Para el año 2020, buscamos continuar otorgando un subsidio del 50% en restaurante a las familias afiliadas a la Caja de Compensación de las categorías A y B. Es un colegio que fortalece el emprendimiento de nuestros líderes desde la academia, con el fin de impulsar la innovación y la creatividad, abriendo puertas en su visión para la formación de empresarios que fortalezcan y generen progreso para la región.

 

“Deudas con proveedores de la EPS ya van en $247 mil millones” 2 20 febrero, 2020
El director de Comfamiliar, Luis Miguel Losada, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

 

Comfamiliar viene hablando de la Ciudadela La Felicidad, ¿Cómo será? ¿Quiénes podrán hacerse a las viviendas de esa Ciudadela?

La Caja de Compensación Familiar cuenta con un lote de 50 hectáreas ubicado en el oriente de Neiva, contiguo a la urbanización El Tesoro, en la parte alta, donde se priorizó conjuntamente con el Consejo Directivo la construcción de la Ciudadela de La Felicidad. El proyecto incorpora la construcción de 4.150 unidades de vivienda, de las cuales 1.038 son VIP –vivienda de interés prioritario que no supera 90 salarios mínimos– y 3.112 son de VIS –Vivienda de Interés Social las que están entre 90 y 135 salarios mínimos–. Nuestro propósito es construir una ciudadela con toda la infraestructura y soporte urbanístico moderno. Actualmente, se están adelantando todos los estudios pertinentes para dar inicio al desarrollo de la primera etapa de las cuatro proyectadas, mediante la construcción de 1.167 viviendas, distribuidas 292 VIP y 875 VIS, de las cuales 120 son vivienda unifamiliar de dos pisos, 292 apartamentos en bloques multifamiliares de 5 pisos y 755 apartamentos en bloques multifamiliares de 10 pisos. Con este modelo urbanístico, buscamos liderar un proyecto para facilitar la adquisición de vivienda nueva a los afiliados de la Caja, disminuyendo considerablemente el déficit de vivienda cuantitativo del municipio de Neiva y el departamento.

 

 

Otro proyecto que vienen anunciando: el Parque Temático para Pitalito, ¿Qué tan cerca de hacerse realidad está?

La Caja de Compensación Familiar del Huila tiene en su misión “Liderar programas de intervención social que generen inclusión y bienestar en sus afiliados y comunidad en general”. Coherente con esa filosofía, se concibió el centro recreacional Playa Juncal, Termales y el club Los Lagos. Sin embargo, estos parques se localizan en el norte del Huila y por su ubicación no permiten fácil acceso a la población del sur del departamento, sector que tiene una población de afiliados de 46.886 trabajadores beneficiarios categoría A, B, y  C. Nos dimos a la tarea de estructurar un proyecto de recreación para la población del sur del Huila, diseñando la construcción de un centro recreacional en el municipio de Pitalito. Para este proyecto, la Caja adquirió un lote de 11.5 hectáreas, localizado en la vereda Regueros, predio el Guayabal. En el plan de trabajo para este 2020, tenemos el inicio de este parque recreacional. En el momento, nos encontramos adelantando los trabajos de estructuración del proyecto, los diseños y demás trabajos técnicos, así como la asignación de recursos para que dicha obra pueda iniciar su construcción.

 

Una pregunta final, ¿Qué opinión le merece la polémica propuesta hecha por la Anif de eliminar las Cajas de Compensación familiar?

 Para realizar ese tipo de propuestas perturbadoras de la paz social de los trabajadores de menores ingresos y de la población más vulnerable, primero debe realizase una reflexión sobre los principios constitucionales de protección integral de la familia como base fundamental de la sociedad y, la seguridad como fundamento del Estado social de derecho, en el desarrollo de las políticas de la protección social en Colombia; y en esa línea de pensamiento reconocer que las Cajas de Compensación Familiar en el país, son las aliadas estratégicas del Gobierno Nacional en la ejecución de las políticas públicas en materia de la protección social, por cuanto tienen la mayor reputación corporativa en el país. Desde hace más de 60 años las Cajas de Compensación Familiar en Colombia con su modelo de intervención social, constituyen un referente transcendental en la ejecución de los programas con servicios sociales en desarrollo de la política del estado en su lucha contra la pobreza. Eliminar los aportes parafiscales del 4%, es una propuesta del típico modelo del capitalismo salvaje, es dejar sin posibilidades de bienestar social a 21 millones de población afiliada a las 43 Cajas de Compensación y sin subsidios y servicios sociales a 11 millones de familiares beneficiarios. Por fortuna esta propuesta no tendrá eco en los gremios, los sindicatos, la clase empresarial, academia, sectores sociales  y, tampoco en el Congreso de la República; el Presidente Iván Duque ha dado muestras de sensatez y sin el menor asomo de duda, salió a defender la gestión social de las Cajas de Compensación en el país.

 

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link