La Nación
Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre? 1 8 febrero, 2023

Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

El Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad que se celebra el día 8 de diciembre de cada año. 

Redacción Web/LN

Cada 8 de diciembre se celebra el Día de La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, una celebración especial de la iglesia católica.

Es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Inmaculada Concepción?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, siendo declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

Se celebró una congregación en la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) con más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes, con el siguiente anuncio: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

¿Cómo se celebra este día en distintas partes del mundo?

El Día de la Inmaculada Concepción se celebra de manera muy especial por parte de los devotos de la religión católica, en varias partes del mundo. Mostramos algunos ejemplos de celebración y el significado de esta fecha, así como las costumbres y tradiciones en varios países iberoamericanos para festejar este día, considerado día de fiesta nacional.