La Nación
Día de los Reyes Magos: ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen? 1 8 febrero, 2023

Día de los Reyes Magos: ¿por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen?

Tras la celebración del nacimiento de Jesús, el catolicismo celebra hoy otra fiesta religiosa. Se trata del Día de Reyes, en donde se recuerda el momento en que los llamados Reyes Magos adoraron al Niño Jesús días después de su nacimiento.

Redacción Web/LN

En las costumbres de la religión católica se suele celebrar la llegada de los tres Reyes Magos a Belén, para adorar a Jesús recién nacido. Esta solemnidad se conmemora cada 6 de enero y en nuestro país no es la excepción.

Celebración

Aunque se les conoce como Reyes Magos, varios historiadores señalan que en realidad se trataban de tres sacerdotes eruditos del orientes, cuyos nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pese a que se desconoce la historia detallada de estos tres hombres, algunos devotos han ido asignando ciertas cualidades para que el relato se haga ameno. Se dice que pudieron ser expertos en astronomía y que gracias a ello, pudieron llegar a la casa del Niño Dios, guiándose por las estrellas.

¿Por qué un 6 de enero?

De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas, que significa “revelación o aparición”, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo. Además, constituye el fin del período navideño en muchos países del mundo.

¿Y en Colombia?

La fecha de los Reyes Magos es tenida en cuenta como una celebración y se suele dar como festivo el siguiente lunes después del 6 de enero. Tal como los Reyes Magos lo hicieron con el Niño Dios, varias personas acostumbran a darle regalos a los niños; sin embargo, esta tradición es muy poco frecuente, ya que la fecha más empleada para destapar los obsequios es la noche de Navidad, cuando nace el Jesús.

No obstante, esta fecha es más que todo aprovechada para que las familias puedan compartir en unión y para que los empleados tengan un día de descanso. Esta fecha también marca el fin de la temporada navideña, por lo que se aprovecha para guardar los árboles de navidad y el pesebre.