La Nación
Día Internacional de la Mujer 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Día Internacional de la Mujer

Rodrigo Villalba Mosquera

En la antigüedad la mujer era considerada casi como un objeto dependiente del hombre, subyugada a lo que él le permitiera, manteniéndolas al margen de las grandes decisiones.

El Día Internacional de la Mujer como lo conocemos hoy, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, conmemorando la lucha de ellas por la reivindicación de importantes derechos, una lucha continua desde finales del siglo XVIII y principios del XIX con el surgimiento del movimiento obrero y la aparición de los primeros movimientos feministas fuertes en Europa y Los Estados Unidos, una férrea batalla para conseguir un trato igualitario, con importantes reivindicaciones como el derecho al voto y la participación en política, luego otros aspectos como la diferenciación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre y la planificación familiar, entre otros, lucha que les costó mucho al tener que enfrentarse a una sociedad machista.

Hoy las mujeres tienen acceso a la educación superior, un logro gigante que les permitió abrirse espacios en lo laboral y empoderarse en el emprendimiento productivo del país. En la mayoría de los casos no dependen económicamente del marido.

En Colombia hace apenas 62 años la mujer tuvo la oportunidad de tener cédula de ciudadanía.

En los países desarrollados las diferencias ya no son tan marcadas entre hombres y mujeres, pero en las naciones subdesarrolladas sí lo son.

Hoy ellas siguen ganando espacios, demostrando que tienen todo y en ocasiones más que los hombres para ocupar cargos importantes y tomar decisiones. Hoy tenemos, por primera vez en la historia de la República e Colombia, una mujer vicepresidenta, la misma que también fue la primera en ocupar la cartera de Defensa.

En el deporte la mujer ha avanzado mucho en disciplinas que antes eran propias de los hombres como el futbol.  A propósito de este deporte, no puedo dejar de referirme con tristeza e impotencia a lo que está sucediendo con el fútbol profesional femenino, una demostración más que aun persiste el machismo en algunas esferas.

¿Cómo se entiende que luego de ganar por primera vez en la historia del país una Copa Libertadores de América, deciden que el campeonato femenino profesional no va más? Pero lo peor es que este caso también tiene tintes de acoso sexual y laboral contra unas mujeres que han demostrado liderazgo y superioridad, pero que hoy son maltratadas y relegadas por una organización que desde siempre ha estado manejada por hombres.

En el Día Internacional de la Mujer mi reconocimiento a ellas y el llamado a que no conmemoremos la importante fecha únicamente con flores y chocolatinas, sino con verdaderas acciones que empoderen a la mujer y le reconozcan el espacio que se han ganado y que se merecen por todo lo que a diario aportan en el crecimiento de la sociedad.