La Nación
Día sin IVA: alzas de precios encienden la polémica 1 3 diciembre, 2021
ECONOMÍA

Día sin IVA: alzas de precios encienden la polémica

Las empresas se defienden mientras los usuarios continúan reportando las subidas irregulares mediante redes sociales; la Superindustria reiteró que las denuncias surten efecto cuando se realizan por los canales adecuados.

huila@lanacion.com.co

Falabella, Olimpica y Alkosto entre otros establecimientos están  enfrentando denuncias mediante redes sociales por parte de consumidores que, aseguran, ha habido subidas de precios previo al día sin IVA, a efectuarse este viernes 19 de junio.

La cuenta en Twitter ‘Subida de Precios Colombia’ fue creada en el presente mes y ya tenía más de 34.000 seguidores al cierre de esta edición; este ha sido uno de los canales mediante el cual los consumidores han reportado  las presuntas irregularidades en el valor de los productos.  @PreciosSubida invita a reportar a aquellas empresas que “están subiendo precios para ganarse la diferencia en el día sin IVA”, describe el usuario.

Ha sido tal la polémica que las empresas en mención y el gremio que las agrupa emitieron comunicados donde aseguran que lo dicho por los consumidores carece de veracidad.

“No es cierto que el comercio organizado esté incrementando los precios de cara al IVA, el comercio está comprometido en brindarle al consumidor confianza con protocolos de bioseguridad y en los precios justos, para que esta iniciativa del gobierno sea exitosa”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

También manifestó que de darse algún cambio de precios, se debe “a una razón técnica, y es por ejemplo la importación del producto con un dólar más alto y amortamiento de inventarios”.

Otro de los argumentos que emitió está relacionada a la terminación de promociones especiales, “que ya llegaron a su fin con existencias previamente compartidas con el proveedor”.

Finalmente, reiteró que el comercio organizado está “tranquilo”, y sostuvo que la Superintendencia de Industria y Comercio pueden entrar a investigar.

Falabella también aseguró que “ninguno de los precios base de las categorías ofrecidas para el próximo día sin IVA ha sido modificado en el mes de junio”.  Y pidió el acompañamiento permanente de las autoridades para verificar la idoneidad de su operación.

Las denuncias

Entre lo reportado por los usuarios figuran testimonios como el incremento del precio del 18,8% en una semana a una impresora multidimensional Brother DCP-T710W InkBenefit Tank, el siete de junio costaba $799.000 y ahora $949.900.

“Subieron $1’000.000 en un computador en dos semanas”, indica otro usuario y hace referencia a un portátil marca HP que antes costaba $1.799.900 y ahora $2.699.900.

“Qué sucias las cadenas Alkosto, Falabella, Olímpica, Home Center etc. reetiquetando precios para robar a la gente que los ha enriquecido. Por creernos idiotas, por desleales con sus clientes y por castigar a esos ladrones, invito a la ciudadanía a no comprarles nada el #DiaSinIVA”, dijo mediante su cuenta en Twitter el senador Gustavo Bolívar.

Incluso el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que esta fecha no aumenta el consumo y por otro lado complica la administración tributaria. “Están mal focalizados y una parte del ahorro queda en los vendedores. Clave no agregar otro problema con un control de precios. Mejor no comprar a quienes los están subiendo”, manifestó.

El llamado

La Superintendencia de Industria y Comercio elevó un llamado a los ciudadanos para que denuncien mediante los canales adecuados, tales como la línea nacional gratuita 01 8000 910 165.  Dispuso de la aplicación móvil PQRS que permite a los ciudadanos reportar irregularidades que atenten contra los derechos de los consumidores, en medio de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19. Y reiteró que las quejas surten efecto cuando se realizan de la manera adecuada.

En medio de la controversia, el país se prepara para el primer día sin IVA el próximo viernes; los días siguientes serán el 3 de julio y 19 de julio.

Día sin IVA en Neiva

El 19 de junio la ciudad tendrá sólo por ese día, un pico y cédula diferente, en el que todos los neivanos podrán salir a hacer sus compras, por lo que las autoridades piden a los consumidores hacer uso de las medidas; utilizar tapabocas y conservar el distanciamiento social.

De 6 a.m. a 2:00 p.m. Cédulas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5

De 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Cédulas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0