La Nación
Día sin Iva y sin carro 1 29 noviembre, 2021
EDITORIAL

Día sin Iva y sin carro

El país se apresta a vivir mañana un nuevo día sin Iva como medida para contribuir a la reactivación económica y superar las dificultades que desató la pandemia desde principios del año pasado. El objetivo ha sido desde el principio incentivar el consumo y dinamizar el comercio, afectado ostensiblemente por la parálisis de los primeros meses de la llegada del virus. Y las cifras respaldan este tipo de jornadas: el año pasado, de acuerdo con la Dian, las ventas durante los tres días sin IVA le dejaron al comercio $13,9 billones, y la entidad estima que el impacto anual en el recaudo ronda los $350.000 millones.

Durante las jornadas de día sin IVA, que se llevarán a cabo este 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, son seis las categorías de productos que estarán libres del impuesto. Entre estas categorías está el vestuario y sus complementos; los electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; así como los bienes e insumos para el sector agropecuario.

Con miras a la jornada de mañana, el Gobierno Nacional ha instado a las autoridades municipales a adoptar medidas estrictas para evitar aglomeraciones en los establecimientos. En este aspecto, es primordial que no se baje la guardia, a pesar de que los casos de coronavirus están a la baja. Es clave mantener el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

En el caso de Neiva, se ha suscitado una innecesaria controversia por la decisión de la Administración Municipal de efectuar mañana el día sin carro coincidiendo con la jornada sin Iva. Está en mora la Alcaldía de ponderar los pros y contras de mantener la prohibición al uso del carro y la moto en un día dirigido a impulsar la reactivación económica.