La Nación
Diciembre, plazo estimado para venta de supermercados 1 17 septiembre, 2021
ECONOMÍA

Diciembre, plazo estimado para venta de supermercados

El director administrativo de Comfamiliar del Huila, Luis Miguel Losada, socializó ayer cómo será el proceso para la venta de los tres supermercados de esta Caja de Compensación, los cuales pasarán a manos de una empresa de carácter regional dedicada a este tipo de actividad de comercio. Señaló que por el momento hay tres propuestas.

Antes de finalizar este año Comfamiliar del Huila espera concretar la venta de sus tres supermercados ubicados en Neiva y Garzón, los cuales han arrojado pérdidas en sus utilidades durante los últimos años, según afirmó ayer el director administrativo de esta caja de compensación, Luis Miguel Losada Polanco.

El directivo señaló que solo en los dos últimos años los ingresos de estas unidades de negocio cayeron un 22% lo que terminó de afectarlas. “La decisión que estamos socializando hoy, es de un proceso que venimos realizando desde hace 4 años, primero buscando la viabilidad de los supermercados, y después, pensando una alternativa o alianza, para que estos negocios dejaran de seguir arrojando pérdidas”, afirmó.

Ante la crisis, dio a conocer que se contrató una banca de inversiones la cual “después de hacer una valoración nos recomendó que lo mejor era vender. Nuestro Consejo Directivo aprobó cada una de estas fases y a través de esta banca, se hizo una invitación a todas las empresas que estén dedicadas a este tipo de actividad de comercio y que operen en la región, para que presenten propuestas”.

Según Losada Polanco, entre estas se encuentran Éxito, Olímpica, Popular y Metro. “Tres presentaron oferta no vinculante, el Consejo Directivo aprobó la continuidad de este proceso. La siguiente etapa es una negociación a través de un memorando de entendimiento, para ver si estas ofertas se pueden materializar. Si llegamos a un acuerdo, la venta se podría dar al finalizar el año”, indicó.

“Hay que dejar claro que estamos vendiendo una unidad de negocio, nos van a pagar una prima por la venta de la marca y también nos pagarán por el arrendamiento de las instalaciones, las cuales seguirán siendo nuestras. Esos recursos nos van a servir para seguir pagando nuestros servicios misionales”, agregó.

Respecto a la preocupación de los más de 100 empleados directos de los supermercados que se quedarán sin trabajo, el directivo expresó que “esta decisión fue socializada con los funcionaros hace 20 días. Ellos pidieron algunos incentivos, les dije que nosotros estamos analizando cada hoja de vida y en los últimos dos meses hemos reubicado 11 personas de los supermercados a las otras dependencias de la Caja de Compensación”.

También aclaró que el subsidio para los afiliados A y B continuará vigente. “Tenemos presupuestado para el próximo año un valor cercano a los 1.500 millones de pesos para los subsidios de los afiliados”, subrayó.

Por su parte, Aníbal Charry Bressan, presidente del Consejo Directivo de Comfamiliar Huila, recalcó que los supermercados no son rentables y es necesario su venta. “Esta unidad de negocio ya no es viable para nosotros. Los colombianos somos muy emocionales, pero en este caso tiene que prevalecer la razón sobre las emociones”, apuntó.

Y dijo que una premisa de Comfamiliar ha sido salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, “se han reubicado 11 personas de 104 y se va a seguir con esta labor. A nadie le gusta a acabar un puesto de trabajo, pero debemos analizar que en total son 1.300 empleos que genera la Caja, preferimos cargar la sombra de eliminar una unidad de negocio, pero no la lápida de acabar con una Caja de Compensación”, afirmó.

LA NACIÓN consultó a varios integrantes del sindicato de los trabajadores de Comfamiliar- Sinaltracomfa, quienes afirmaron que no se referirían al respecto hasta sostener una reunión interna el día de hoy.