La Nación
Dignidad Agropecuaria: contra endulzante industrial similar a la panela   1 3 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Dignidad Agropecuaria: contra endulzante industrial similar a la panela  

Se trata de un producto con características similares a la panela que intenta dar sus primeros pasos en el mercado nacional;  es “elaborado por la industria, en claras condiciones de desigualdad con respecto a los trapiches paneleros”, advirtió Fedepanela.

 

 

Dignidad Agropecuaria se unió al llamado de atención al Gobierno Nacional realizado por la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), sobre la incursión en el mercado de un producto que podría ahondar la crisis en el sector.

Había advertido la Federación que un empresario anunció la “creación de un endulzante de la caña de azúcar con propiedades similares a las que posee la panela, inherentes al proceso de elaboración natural que históricamente han practicado los productores”.

Detalla Dignidad Agropecuaria que se trata de uno de los mayores accionistas de Ingenio Riopaila, Jorge Enrique González Ulloa, quien viene surtiendo un proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “para patentar el proceso de la producción de la panela”.

Y agrega que el  nuevo producto, en realidad una bebida, tiene como base el mismo método o procedimiento para la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas.

Pero, “la patente busca la conservación de las propiedades de los policosanoles”, aunque en realidad “el proceso de elaboración es, en lo fundamental, el mismo para la elaboración de la panela y su sabor, consistencia y demás características -a excepción de la conservación de los policosanoles- que le darían una diferencia, pero que no está en ninguna invención sino en el descubrimiento de cómo conservar esos alcoholes, al momento de elaboración de la panela”.

Por ende, advierte a reglón seguido, que otorgar una patente es una violación  directa de la Ley 40 de 1990; por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero.

“Significaría la entrega del mercado propio de los paneleros, a un producto que, siendo panela -enriquecida es verdad- se produciría y vendería en el país como si fuera un nuevo alimento que no sería, según dice el solicitante de la patente, ni azúcar ni panela”, detalla.

“De ser reconocida dicha patente estaría dándose un garrotazo económico a los paneleros y terminaría siendo la muerte de esta agro-industria”, sentenció Dignidad Agropecuaria.

En esa misma línea la Federación manifestó ante la SIC su oposición  al proceso de registro del “Método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”.

Sostuvo que producto “seria elaborado por la industria, en claras condiciones de desigualdad con respecto a los trapiches paneleros”. Trajo a colación la citada ley y agregó que tendría “impredecibles consecuencias para las miles de familias que derivan su sustento de la producción panelera y que no acaban de recuperarse de una profunda caída de precios en los últimos años”.

Paneleros en Colombia

Más de 350.000 familias dependen de este subsector

La caña de azúcar se cultiva en 240.000 hectáreas

Está en 29 departamentos (incluido el Huila) y 511 municipios

Genera más de 1.700.000 empleos directos; ocupa al 12% de la población rural económicamente activa

es_COEspañol de Colombia