La Nación
ECONOMÍA

Dignidad Cafetera contraría a FNC: “no estamos listos para la cosecha”

Dignidad Cafetera contraría a FNC: “no estamos listos para la cosecha” 1 1 octubre, 2020

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) aseguró que cuenta con las medidas de bioseguridad para garantizar la recolección del grano, sin embargo Dignidad Cafetera alertó sobre falta de recursos, mano de obra y locaciones. La segunda cosecha es esencial para impulsar la economía del país.

huila@lanacion.com.co

Grandes productores de café en Colombia se preparan ante la segunda y mayor cosecha anual del grano, pero el pico de la pandemia también coincidirá con la recolección y advierten que los protocolos del primer semestre no surtirían efecto.

La primera cosecha aportó aproximadamente un 45% a la producción anual, correspondió a pequeñas y medianas fincas en algunas zonas del sur y occidente del país; Cauca, Cundinamarca, Nariño, y el norte y occidente del Huila; se buscó que los mismos campesinos, entre vecinos y familiares, se hicieran cargo de la tarea y se dio, además, cuando la pandemia aún no había pisado mayores suelos rurales.

Ahora el panorama es distinto. A finales de agosto arranca un reto mucho mayor para los labriegos: recolectar aproximadamente el 55% del grano correspondiente a algunas zonas del norte del país y en el sur del Huila, donde sobresalen las grandes extensiones en siembra, y en pleno pico de la pandemia.

Medidas lejos de la realidad

Por su trascendencia, el asunto fue tema de debate ayer en la Comisión Cuarta del Senado de la República, se contó con la participación de Dignidad Cafetera, el Ministerio de Salud y el de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.

Para Alexander Taborda, vocero de Dignidad Cafetera, “no se ha adaptado ni ajustado el protocolo” a  la realidad y la particularidad de los productores de Antioquia y del Eje Cafetero Tradicional, y “aquí se requiere de la acción coordinada entre el Estado y la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo.

Por ende, urgen gestionar con el Gobierno Nacional la movilidad de los recolectores hacia las grandes fincas; pero además, cuestionan cómo aplicar los protocolos de bioseguridad, “porque una cosa es la construcción, que está muy bien, pero ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Saben cuántos caficultores tienen hoy en día un curso de bioseguridad? Y, ¿cuántos de los que tienen este curso, cuentan con los recursos para implementarlo de manera correcta?”, aseveró.

Y agregó que les parece  “bastante optimista” la postura de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) sobre los preparativos para la recolección que se avecina.

“Sé que es la misma situación para los del suroeste, y es que no tenemos claro cuáles son los requerimientos ni con qué recursos vamos a adoptar esos centros de confinamiento, es decir, los lugares donde serán tratados los casos positivos para covid-19”, continuó exponiendo el vocero.

Para subsanar las necesidades económicas y lograr las adecuaciones que los campesinos requieran en sus fincas, entre otras acciones, proponen que se otorguen recursos del Fondo Nacional del Café.

A su turno el senador citante, Juan Felipe Lemos, también expresó su preocupación hacia “las apreciaciones tan olímpicas y esas respuestas tan generales” que entregaron los delegados del Gobierno Nacional. Y aseguró que la mano de obra de los pueblos no da abasto, se requieren de otras regiones.

Sostuvo que las cerca de 360.000 familias de las 541.000 cafeteras, “enfrentarán el reto de recoger esa cosecha en medio de los picos de la pandemia, en regiones que hasta ahora empieza a llegar la expansión del virus. ¿Cómo así que hay que mantener el protocolo del primer semestre, Ministro?”, cuestionó. E invitó a las diferentes instituciones a asumir con mayor responsabilidad el tema.

Salvavidas económico

Por su parte el Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, resaltando que la cosecha será trascendental para la economía del país, también admitió que esta acarreará esfuerzos adicionales.

“Hemos venido trabajando, tenemos muchos interrogantes e incertidumbre, pero estamos convencidos de que los 602 municipios productores de café pueden sacar al resto del país de la problemática económica, que está en precarias condiciones. Hoy, con los precios y con la cosecha podemos decir que el sector cafetero, en medio de todas las dificultades, es un privilegiado”.

En horas de la mañana de ayer Dignidad Agropecuaria también convocó a una rueda de prensa de la cual se destacan aspectos como: los costos de producción se incrementarán; contrario a lo que dice la FNC, se requerirían más de 200.000 y no 165.000 recolectores durante esta cosecha; y se hace urgente más seguridad en la movilidad de los caficultores. Las soluciones aún están en trámites.

**

Se redujo producción de café  

La producción de café cayó un 1% en julio con respecto al año anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Mientras que en lo corrido del año cafetero (octubre 2019-julio 2020), la producción supera los 12 millones de sacos, 3% más frente a los casi 11,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

De otro lado, con un millón 133 mil sacos de 60 kg, las exportaciones en julio registraron un leve aumento de 1% frente al millón 123 mil sacos exportados en julio de 2019.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia