La Nación
¿Qué dijo la Corte sobre participación política de  las Farc? 1 18 agosto, 2022
ACTUALIDAD

¿Qué dijo la Corte sobre participación política de  las Farc?

Luego de un extenso debate, ayer la Corte Constitucional declaró a la Justicia Especial para la Paz – JEP, exequible.

El aval lo otorgó considerando que la JEP, es fundamentalmente el sistema de justicia que se convertirá en  la base para consolidar el proceso de paz. Con el fallo de la Corte, la mayoría de artículos de la norma  que estableció la forma para juzgar a los guerrilleros de las Farc, así como a los terceros y a los agentes del Estado involucrados, se mantuvieron.

“Esta norma va en una transición hacia la paz, por lo que se exigía ver el acto legislativo a la luz de construir un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresó el magistrado Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte.

Participación política de las Farc

Uno de los temas que más ‘callo’ genera y que más tiempo de análisis le costó a la Corte, fue el de los derechos políticos de la desaparecida guerrilla.

En el  Congreso se aprobó el artículo que  señalaba que, “La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”.

La Corte señaló en este punto que, “Estado debe investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves, (…) los beneficios no se podrán aplicar a quienes no contribuyan a la consecución de los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, mediante el reconocimiento de verdad plena sobre lo ocurrido y de responsabilidad por su participación en graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

De igual forma salvaguardó la suspensión temporal de las inhabilidades impuestas, que no afectarán la participación política,  como penas accesorias en las condenas contra sus integrantes “entre ellas las inhabilidades para ser elegido, acceder al desempeño de funciones públicas y contratar con el Estado, hasta que dichas condenas sean tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, de conformidad con su competencia”, explicó.