La Nación
DEPORTES

Dimayor: fechas, requisitos y fases para el retorno del FPC

Dimayor: fechas, requisitos y fases para el retorno del FPC 1 14 agosto, 2020

El médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Pineda, explicó ayer cómo será el desarrollo de cada una de las etapas para que vuelva a rodar la pelota en los estadios del país. El 27 de agosto regresaría el fútbol profesional colombiano.

 

En conferencia virtual, el médico de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, Gustavo Pineda, habló ayer sobre el protocolo de bioseguridad presentado por la Dimayor para el desarrollo de cada una de las fases estipuladas para el reinicio del balompié nacional, así como la toma de muestras de covid-19 tanto a jugadores como a trabajadores de los equipos.

Aclaró, que los encargados de responder por los protocolos serán los médicos de cada club. Algunos ya han comenzado con la implementación de las pruebas y tomas de registro con los planteles, aunque descartó que los ensayos hechos por Nacional, Tolima y Cali tengan validación: “Solo me han comunicado Nacional y Tolima, las pruebas no son inválidas, se está haciendo un tamizaje, nosotros esperamos que entre un 4 a un 8% salga un positivo o asintomático, la prueba PCR tiene una validez de 14 días, los clubes que se adelantaron deben realizar las pruebas serológicas del 10 al 15 de julio”, manifestó Pineda.

Los requisitos para entrenar

Sobre el retorno a entrenamientos por parte de los clubes contó lo que deben tener para la autorización: “Para poder volver a entrenar los clubes deben llenar cerca de 10 requisitos, hacer un cerco epidemiológico, firmado por el jugador. El Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte enviarán un delegado a cada club, nosotros solo verificamos información completa de las personas de cada club”.

Asimismo, reveló que los jugadores menores de edad no podrán hacer parte de todo este proceso: “Es un decreto del Gobierno Nacional y no deja que menores de edad estén participando”.

Unas 1.500 personas están involucradas en el protocolo del regreso del fútbol colombiano. Es por eso que la Dimayor planteó un cronograma y un plan de trabajo que contempla un total de cinco fases.

Las fases 0, 1 y 2 (Planeación, Alistamiento y Condición de Salud) tienen una duración de 28 días. Cada club trabaja en el desarrollo de cada una de ellas, actualmente se está ejecutando la fase 2 luego de determinarse el pasado 27 de junio en la Asamblea Extraordinaria que cada equipo debía buscar un laboratorio certificado por el Ministerio de Salud para la toma de las pruebas. Estas fases tienen como fecha final el 15 de julio, día que cada club debe enviar los resultados de cada uno de los integrantes del plantel.

Desde el 16 de junio hasta el 18 de agosto se desarrollará la fase 3, en ella se realizarán los entrenamientos individuales en cada una de las sedes los equipos con sus respectivas medidas de seguridad y distanciamiento con cada uno de los integrantes.

La fase 4 será a partir del 19 de agosto y allí lo equipos ya podrán realizar los entrenamientos colectivos para ultimar detalles tácticos y estratégicos previo a la competencia. Es importante destacar que estas fases (3 y 4) se podrán llevar a cabo si el Gobierno Nacional autoriza.

¿Si hay un caso positivo?

Pineda explicó lo qué se haría en caso de darse un positivo en plena competencia en un partido: “se siguen los lineamientos del Gobierno Nacional, se hace un cerco epidemiológico de todas las personas que estuvieron ahí, nosotros eso no lo podemos modificar, eso entra en fase de estudio y seguimiento por parte de la autoridad, para poder regresar a entrenar tiene que hacerse dos pruebas y con el resultado lo podemos autorizar”.

Sobre el tema de las sedes en el regreso del FPC, afirmó que “todo estará relacionado con las alcaldías y secretarías de Salud, con respecto a la información de cada ciudad. Hemos hecho la pregunta de los contagiados para la asamblea de la Dimayor, pero se resolverá cuando se determine el tipo de competencia y el calendario de la misma junto a su reglamento”.

Finalmente, si todo se cumple según el cronograma, el fútbol comenzará el jueves 27 de agosto, aunque el formato y todo lo relacionado con el torneo solo se conocerá cuando los directivos se reúnan en una nueva asamblea de la Dimayor.