La Nación
Dineros embolatados 1 23 abril, 2024
EDITORIAL

Dineros embolatados

Definitivamente, los corruptos van siempre un paso adelante. Al menos, eso es lo que sale a relucir con la imposibilidad del Estado para recuperar los más de $16.000 millones que los hermanos Nule se llevaron de la primera fase de las obras de construcción del distrito de riego Tesalia-Paicol.

La Agencia de Desarrollo Rural, antes Incoder, no ha podido recuperar los dineros entregados a los contratistas, por mayores cantidades de obra no demostradas.

Según la Contraloría General de la República, el consorcio Interriego debe reembolsar, debidamente indexados, 16.191 millones de pesos, cobrados por obras no ejecutadas en el primer contrato para la construcción del distrito de mediana irrigación, actualmente inconcluso.

El consorcio conformado por las firmas Mondragón Soluciones, con el 53 %, y H&H Arquitectura –hoy Hidrus S.A–, con el 43%, recibió uno de los más ambiciosos contratos para ejecutar el fallido proyecto, uno de los más costosos del mundo (227.794 millones de pesos para irrigar 3.823 hectáreas para 400 usuarios). Tras el descalabro financiero originado por el ‘Carrusel de la Contratación’, el sonado escándalo de corrupción en Bogotá, no logró ejecutar el proyecto. Tampoco devolvió la totalidad de los recursos que le giraron para acometer el proyecto de irrigación, convertido en el rey de la manada de elefantes blancos que pululan por el Huila.

Ya han pasado siete años y resulta inadmisible que la plata para una obra siga embolatada. Tal vez, por eso los corruptos reinciden en sus conductas porque saben en el fondo que no tendrán que devolver el dinero robado.

Ojalá, el Estado pudiera entender que el día en que le apunte realmente a recuperar los dineros públicos robados o despilfarrados, dará un paso importante en la lucha contra la corrupción. Por lo pronto, es necesario que la Agencia de Desarrollo Rural no desista de las acciones judiciales para recuperar los dineros que los Nule cobraron por obras nunca ejecutadas.