El diputado Orlando Ibagón denunció irregularidades en tres contratos interadministrativos de la gobernadora Cielo González Villa y cuatro de Luis Jorge Sánchez en la contratación del Aguardiente Doble Anís con la Fábrica de Licores de Antioquia. El diputado Orlando Ibagón denunció irregularidades en tres contratos interadministrativos de la gobernadora Cielo González Villa y cuatro de Luis Jorge Sánchez en la contratación del Aguardiente Doble Anís con la Fábrica de Licores de Antioquia. Nelson Rojas Osorio LA NACIÓN, NEIVA Como si fueran pocos los problemas jurídicos de la saliente gobernadora del Huila, Cielo González Villa, ahora tendrá que defenderse junto con el jefe jurídico de la gobernación, José Nelson Polanía, de una denuncia que instauró el
diputado Orlando Ibagón por la contratación de la maquila del Aguardiente Doble Anís con la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA. La queja sustentada además por el último informe de la Contraloría Departamental del Huila sobre la auditoria adelantada al proceso de rentas monopolísticas de licores 2008-2012, incluye también posibles irregularidades del exgobernador Luis Jorge Sánchez García en su periodo de gobierno. Las denuncias fueron presentadas ante el propio Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, con una sustentación que supera las mil páginas y que se puede resumir de una manera puntual. Espera el demandante demostrar que los gobernadores mencionados sí necesitaban de la autorización de la Asamblea del Huila, para la contratación del monopolio rentístico de los licores en nuestro departamento a partir del año 2010. En ese sentido, el año anterior la Asamblea y el Gobierno Departamental sostuvieron una polémica, centrada en un debate en la duma, en el que cada parte defendió una tesis. La Administración, que no necesitaban de dicha autorización, y un sector de la duma, argumentando que sí lo necesitaban. Denunció Ibagón que tanto Cielo González como Luis Jorge Sánchez y sus correspondientes asesores jurídicos cometieron diferentes irregularidades enmarcadas dentro de las prohibiciones y faltas gravísimas establecidas en el artículo 48 de la ley 734 del 2002 del Código Único Disciplinario, al igual que las conductas ilícitas establecidas en el Código Penal, Ley 599 del 2000, y demás normas concordantes, supuestamente por haber llevado a cabo la contratación del monopolio de licores sin permiso o autorización de la Asamblea del Huila. Según el diputado, los dos mandatarios “violaron la constitución y la ley al ejecutar varios contratos amparados en ordenanzas extemporáneas de otros periodos de gobierno de hace 18 años por un lado y siete por el otro, fundamentados en interpretaciones distorsionadas y amañadas de un fallo del Tribunal Administrativo del Huila, atentando contra la correcta administración pública” dijo Orlando Ibagón. Según la denuncia los contratos interadministrativos que han violado la constitución y la ley son siete. Tres de la gobernadora Cielo González Villa y cuatro de Luis Jorge Sánchez, para un total diez convenios que se firmaron entre el 2008 y el 2012. Los de Cielo Los tres contratos celebrados por la Administración de Cielo González Villa son: Contrato Interadministrativo de Concesión 069 de 2012: suscrito con la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA; y amparado en la Ordenanza 079 del 2005, para la compra 700 mil unidades de Aguardiente Doble Anís. El segundo es un contrato Interadministrativo de Concesión 0302 de 2012, suscrito con la FLA, este amparado en las Ordenanzas 06 de 1994 y 079 del 2005 por la compra de 2 millones unidades del mismo licor. El tercer convenio es un contrato Interadministrativo de Concesión de 537 de 2012: suscrito con la FLA, amparado en las Ordenanzas 06 del 1994, 079 del 2005, 014 de 1997 para la compra de 2 millones botellas del Doble Anís. Según la denuncia, los tres convenios presentan violación constitucional puesto que las ordenanzas son extemporáneas, unas del periodo del Gobernador Rodrigo Villalba, otras del gobernador Jaime Lozada, siendo además declaradas a término indefinido, pudiéndose tipificar una contratación sin el lleno de los requisitos legales y violación al numeral 1 del artículo 48 de la ley 734. “Además las tres están amparada en la providencia del Honorable Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, del 19 de Abril de 2010, en Acción de Revisión de Legalidad, dando la Administración Departamental una interpretación amañada para evitar la solicitud de Autorización a la Asamblea”, destacó Ibagón a LA NACIÓN. Los contratos de Luis Jorge Por su parte, los contratos interadministrativos que, según la denuncia, habrían sido firmados de manera ilegal por el ex gobernador Luis Jorge Sánchez son: Contrato No. 1107 de septiembre 25 del 2008: Suscrito con Licorsa S.A. por 600 mil unidades, amparado en la Ordenanza 079 del 2005. Contrato Interadministrativo de Concesión 466 de 2010, suscrito con la FLA, amparado en la Ordenanza 079 del 2005 para la compra de dos millones de botellas de aguardiente Doble Anís. Contrato Interadministrativo de Concesión de 341 de 2011: suscrito con la FLA, amparado en la Ordenanza 079 del 2005 por la compra de dos millones de botellas y el contrato Interadministrativo de Concesión 1056 de 2011: suscrito con la FLA y amparado en la Ordenanza 079 del 2005 para la compra de 300 mil unidades del mencionado aguardiente. Pregunta del millón Justifica el diputado liberal que además de esos siete convenios con la FLA se adelantaron otros tres, el Contrato Interadministrativo de Concesión 581 de mayo de 2009 para la compra 700 mil unidades; el contrato 1259 de octubre del 2009 para la compra de otras 400 mil botellas y el contrato 0413 de junio del 2010 para la compra de 200 mil unidades. Sobre estos tres convenios el demandante se hace una pregunta: ¿Por qué en estos tres casos sí se solicitaron facultades de autorización pro tempore a la Asamblea Departamental y no se hizo uso de la ordenanza 06 de 1994 y 079 de 2005? Tercerización Otro de los aspectos que solicita la denuncia sean investigados tienen que ver con la indivisibilidad en dicha contratación, por ser el Contrato del Monopolio de los Licores, indivisible en sus partes a saber: producción, distribución y venta, como lo establece el artículo de 1986. “La contratación efectuada con la FLA ha sido ilegal, puesto que la Fábrica de Licores de Antioquia no tiene personería jurídica, siendo esta es tan solo una división de la administración departamental de Antioquia, adscrita a la Secretaría de Hacienda, que tan solo legalmente está autorizada para producir el aguardiente, mas no para efectuar la actividad de distribución y venta, por lo que se estaría violando, trasgrediendo el ritual de contratación, convirtiéndose esta operación en una tercerización”, declaró Orlando Ibagón. Finalizó el diputado liberal explicando que “es importante anotar que la Administración Departamental, en cabeza de la Gobernadora y del Jefe de Contratación, tenían conocimiento de la obligatoriedad de pedir la autorización en su gobierno para contratar el Monopolio de los Licores, ya que fueron advertidos por la Duma Departamental, a través de comunicados en los medios de comunicación hablados y escritos, y de igual manera a través del Control de Advertencia de la Contraloría Departamental”. Contraloría: 22 hallazgos Según la Auditoría gubernamental, modalidad especial al departamento del Huila sobre rentas monopolísticas de licores al Aguardiente Doble Anís (2008-2012), la Contraloría Departamental en su informe final fechado a 12 de diciembre de 2012 presentó 22 hallazgos, 12 administrativos, uno fiscal y nueve con posibles acciones disciplinarias. Sobre el particular expresó el ente de control que “en primer lugar, se realizó el análisis a la etapa pre contractual a partir del contrato No. 581 de mayo de 2009 y hasta el primer contrato del año 2012 (No. 069 de febrero 14), donde cabe mencionar que el contrato No. 1107 de septiembre de 2008 suscrito con la firma LICORSA S.A, ya fue analizado en Evaluación Especial efectuada por este Organismo de Control en el año 2009”. Asegura el informe que las etapas de ejecución y post contractual fueron revisadas en los nueve (9) contratos suscritos a partir del año 2009 con el Departamento de Antioquia, Fábrica de Licores de Antioquia, mediante contratos interadministrativos de concesión cuyo análisis se presenta en este informe; así como en el suscrito de manera directa con la firma LICORSA S.A. durante la vigencia 2008. Así las cosas la Contraloría anunció que “se tienen 12 hallazgos Administrativos, un posible hallazgo fiscal por una suma de $104.758.104 y nueve hallazgos con una posible connotación disciplinaria que se comunicó a la Procuraduría Regional Huila. Así mismo, dentro de los soportes a la inversión se encontraron unos contratos de donación suscritos por el comercializador que fueron comunicados a la DIAN por ser de su competencia”. Ahora será la Procuraduría General de La Nación la que determine si los gobiernos de Cielo González y Luis Jorge Sánchez incurrieron en violaciones en la contratación de Doble Anís con la Fábrica de Licores de Antioquia.